Habrá baja en la producción de leche por sequía

Habrá baja en la producción de leche por sequíaSANTO DOMINGO.-Debido a la sequía que desde hace varios meses afecta las principales regiones del país, el presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE), Eric Rivero, afirmó que de continuar la situación podría registrarse una drástica disminución en la producción nacional de ese vital alimento y sus derivados, del orden de un 30%.

Dijo que con toda propiedad se puede afirmar que, de prolongarse la sequía, la tendencia es que esa reducción tienda a incrementarse.

“La situación es dramática en prácticamente todo el país, debido a la reducción de los caudales de agua en áreas de gran producción ganadera, lo que está estrechamente unido a la falta de lluvias en las regiones del Cibao Central, Costa Norte, Sur y Sur Profundo, y en el Este del país”, explicó Rivero, también presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro).

Refirió que la situación de la ganadería se torna crítica en zonas como San Juan de la Maguana, la Línea Noroeste, las provincias Peravia, Hato Mayor y Puerto Plata, y en otras del Cibao Central.

Reportes de ganaderos en la zona de Puerto Plata dan cuenta que la falta de lluvia durante los últimos meses en la costa Norte ha provocado cuantiosas pérdidas a más de 300 ganaderos, porcicultores y productores agrícolas de allí.

Agregan que la prolongada sequía ha provocado que estén completamente secas las lagunas donde los animales son llevados a beber, y que una gran cantidad de pozos alternos ya han comenzado a dar muestras de agotamiento.

En lo que concierne a las regiones Sur y Suroeste y en la Línea Noroeste, la escasez de agua ha afectado en forma considerable a miles de productores agrícolas y ganaderos, y la situación es harto difícil para las reses que pastan en sus predios.

Se estima que en la región Sur más de 250 mil tareas sembradas de distintos rubros agrícolas ya no podrán recuperarse, por la falta de agua para su reguío.

Ganaderos de Villa Vásquez denunciaron en febrero que a falta de agua y alimentos, miles de cabezas de ganado, chivos y ovejos han muerto, como consecuencia de la prolongada sequía que afecta la Línea Noroeste y otras provincias fronterizas.

Las provincias que se ubican en el Noroeste son Valverde, Santiago Rodríguez, Montecristi y Dajabón, donde la crianza de ganado y las labores de ordeño son una de las principales fuentes de la economía en esa región.

El presidente de Aproleche reclamó la atención de las autoridades para que se busquen soluciones satisfactorias al problema, que se ha agravado con la sequía que desde hace meses afecta la provincia Peravia.

Productores de esa zona coinciden al asegurar que la sequía que afecta la provincia Peravia ha dejado con un menguado caudal los ríos, arroyos, las presas Valdesia y Jigüey-Aguacate. Esa situación ha provocado serios inconvenientes en la producción agrícola y ganadera de la zona.

A mediados de febrero, Rivero consideró que la rápida respuesta del Presidente Danilo Medina ante las urgentes demandas de los ganaderos del Sur, profundamente afectados por los efectos de la sequía, “constituye un hecho encomiable que merece el reconocimiento de este sector productivo”.

En la ocasión, el Jefe del Estado ofreció apoyo a los productores de leche del Valle de San Juan, para que se les aumente su aporte al desayuno escolar, y al mismo tiempo se mejore a futuro mediano la producción de forraje para tiempos de sequía, mediante la siembra de caña en una amplia extensión de terrenos estatales de la provincia San Juan.