• 22 noviembre, 2024

Haití tacha de «poco amistosas e inapropiadas» críticas de Macron al consejo de transición

El ministro de Asuntos Exteriores de Haití se reunió el jueves con el embajador francés en el país por lo que el ministerio calificó de comentarios «poco amistosos e inapropiados» del presidente francés, Emmanuel Macron, a su salida de la cumbre del G20 en Brasil.

Macron había calificado el miércoles de «completamente tonta» la decisión del consejo presidencial de transición del país caribeño de destituir al primer ministro a principios de mes en medio de una escalada de la guerra entre bandas.

«Honestamente, son los haitianos los que mataron a Haití al permitir el tráfico de drogas», dijo Macron en Brasil, antes de elogiar al exprimer ministro Garry Conille, quien fue destituido en medio de divisiones con el consejo, como un gran líder.

«Son completamente tontos, nunca debieron despedirlo», dijo.

Sus declaraciones provocaron indignación en Haití, antigua colonia francesa. Tras liberarse de la esclavitud y declarar su independencia en 1804, Haití pagó a Francia una «deuda» por los bienes perdidos -incluidos los esclavos- durante más de un siglo que, según algunos activistas, ascendió a más de 100.000 millones de dólares.

Los activistas reclaman reparaciones francesas por la deuda, a la que muchos culpan de la agitación económica y política de Haití.

En un discurso pronunciado en Chile el jueves, Macron prometió que «Francia nunca apartará la vista ante una crisis… Nunca habrá una doble moral ante la tragedia, ya sea en Haití, Venezuela o a las puertas de Europa».

Francia se ha comprometido a aportar 4 millones de euros (4,2 millones de dólares) a un fondo de la ONU que financia una misión de seguridad muy escasa de recursos cuyo mandato es ayudar a restablecer la seguridad en Haití, así como a financiar clases de francés y creole para sus tropas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Haití declaró que en la reunión el embajador francés Antoine Michon prometió que Francia permanecería al lado de Haití para ayudar a restablecer la seguridad y llevar a cabo las elecciones.

Comentarios