Haitianos abarrotan oficina regularización en Santiago

haitianos-abarrotan-oficina-reguralizacion-en-santiago.jpgMaxwell Reyes

SANTIAGO.-Haitianos abarrotaron la mañana de este martes la oficina de Regularización de Extranjeros de aquí, luego que el gobierno anunciará ayer el inicio de normalizar el estatus migratorio de originarios de otros países que se encuentran en la República Dominicana de forma irregular.

En la fila que realizaban los extranjeros en uno de los pasillos de la gobernación provincial se pudieron contabilizar 80 haitianos, una señora nicaragüense y un peruano que también procuraban información para resolver su situación migratoria en el país.

Mientras que en el interior de la oficina aguardaban unos 15 haitianos que residen en barrios y comunidades de Santiago como Hato del Yaque, Gurabo, El Ejido, Pekín y otros lugares de aquí, a la espera de información.

Amaury Durán encargado de la oficina de Regularización de Extranjeros señaló que desde antes de las 8:00 de la mañana habían más de 30 personas y pasada las 10 continuaban llegando extranjeros.

Dijo que ayer se acercaron a esa oficina más de 30 extranjeros entre los que destacó, norteamericanos, chinos, haitianos, italianos, hondureños, alemanes, ecuatorianos, venezolanos y mexicanos.

“Que iniciaron el proceso unas 13 personas” precisó el funcionario.

Puso el ejemplo del haitiano Joel Ambroses quien fue el primero ayer lunes en buscar información para iniciar el proceso de regularización y ya hoy estaba nuevamente en la oficina entregando documentos para su regularización en el país.

“Trajo documentos del alcalde, documentos de pago de servicios, el ha completado su expediente y seguirá trayendo más documentos que le faltan. Lo importantes es que cuando su expediente esté completo en 45 días se le dará respuesta” señaló Durán.

Reiteró que hay tres clasificaciones diferentes para que los extranjeros puedan iniciar el proceso, las cuales comprobar el tiempo de radicación, sus vínculos con la sociedad dominicana, las condiciones socio-económicas y su núcleo familiar.