Haitianos aseguran discriminación y maltratos dificultan actividades mercado Dajabón

haitianos-aseguran-discriminacion-y-maltratos-dificultan-actividades-mercado-dajabon.jpg

foto Arsenio Cruz

De Máximo Laureano especial para El Sol de Santiago

DAJABÓN.-Autoridades haitianas, encabezadas por el cónsul de ese país en Dajabón, Jean Batiste, alegaron que tras la epidemia del cólera, desatada en Haití, ha aumentado la discriminación y los maltratos para los compatriotas que participan del intercambio comercial en el mercado fronterizo.

En el desarrollo de un encuentro con miembros del el Comité Binacional de Autoridades Locales (Cobinal), llevado a cabo en el local de Solidaridad Fronteriza, los representativos haitianos tronaron en contra de las acciones de presuntos maltratos y discriminación patrocinados por los dominicanos.

En el debate en procura de alternativas para reactivar el mercado este viernes en el horario habitual, bajo las reglas preventivas de las autoridades dominicanas para prevenir el cólera, afloraron sentimientos de defensa de los haitianos, quienes reclamaron igualdad en el desarrollo del mercado, que se activa allí desde hace 23 años.

El cónsul Batiste dijo que el mercado de Dajabón no es un mercado binacional como se le llama, sino un mercado de dominicanos, en cual participan haitianos.

El funcionario diplomático abogó por paz e igualdad entre las partes involucradas en el negocio, el cual dijo es la industria, del Noroeste de los dominicanos, el Nordeste y todo el Norte de Haití, tenga una mejor administración para beneficios de al menos

8, 000.00 personas que participan del mercado.

“Todavía no existe un mercado binacional, lo que existe es un mercado en la ciudad de Dajabón con participación de haitianos, porque la gestión no es una gestión mixta. Este mercado lo administra el Ayuntamiento de Dajabón”, dijo el cónsul, quien aseveró que en estos momentos lo que importa es arreglar las cosas para el funcionamiento inmediato la plaza.

Joseph Wisner, representante de la sociedad civil haitiana, afirmó que lo que más dificulta el mercado, es la discriminación y los maltratos de los dominicanos.

Alegó que estas acciones se han incrementado ante la aparición de la enfermedad del cólera, justamente cuando la población haitiana requiere de más apoyo, sobre todo para el desarrollo del mercado, el cual representa tanto en materia económica para esta comunidad.

En el encuentro la gobernadora de Dajabón Sther Ramírez, negó que en las relaciones comerciales entre haitianos y dominicanos haya discriminación, sin embargo, la representante del Poder Ejecutivo, reconoció que tras las previsiones por el cólera ha habido abusos de poder y de confianza por parte de las autoridades militares que custodian el límite fronterizo en Dajabón.

Ramírez dijo que se han llevado a cabo varias reuniones para impedir excesos de parte de los integrantes del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) y cualquier otro organismo que intervengan en los controles de la línea divisoria.

Para este viernes, las autoridades binacionales procuran que se lleven a cabo las ventas en el mercado, para lo cual han acordado adoptar medidas en conjuntas para que se pueda accionar en el mercado, con las previsiones establecidas por el Ministerio de Salud de la República Dominicana, para evitar posibles contagios con el cólera  por Dajabón.

Controles.

A partir de este miércoles las autoridades dominicanas extremaron las medidas preventivas, tras la confirmación de 14 casos de cólera en la comunidad de Ouanaminthe (Juana Mende) en Haití, según aseguró el encargado provincial del Ministerio de Salud, Rafael Salas Ubiera, con sede en Dajabón.

Esta situación ha motivado la aplicación de medidas extremas de prevención en la frontera, las autoridades nacionales confirmaron que solo se permite la entrada al territorio dominicano de personas con visados y pasaportes.

“En Ouanaminthe, la información de los casos que teníamos este martes era de cuatro, pero el Departamento Norte, me informó en la mañana de este miércoles que son 14 casos”, afirmó Salas Ubiera.