Hallan manatí muerto en Puerto Plata

hallan-manati-muerto-en-puerto-plata.jpgEvelio Díaz
PUERTO PLATA.- Fue encontrado en la tarde de este jueves, un manatí muerto, en Playa Dorada, específicamente en área de complejo hotelero, Riviera azul.

El cadáver corresponde a una hembra de corta edad, de aproximadamente metro y medio de largo, el cual no presenta signos de agresiones de parte de pescadores o de algún depredador natural, sin embargo llama mucho la atención la presencia de un sangrado por la vías respiratorias del malogrado animal.

Personal de la Dirección Provincial de Medio Ambiente se presentó al lugar para hacer el levantamiento del animal y determinar las causas por las que esta cría de manatí perdió la vida. Para tales fines el cadáver del animal fue trasladado al laboratorio del Acuario Ocean World, en donde biólogos marinos lo examinaran para dar un informe del caso en las próximas horas.

El manatí del Caribe (Trichechus manatus manatus, Linnaeus 1758) es la única especie de sirenio en el Caribe. Es un animal grande, amistoso y pacífico que vive en zonas costeras resguardadas como bahías y manglares, y a veces remontan los ríos.

Los manatíes viven en aguas costeras cálidas y poco profundas, estuarios (donde los ríos se unen al mar) y en ríos de aguas lentas en algunas regiones tropicales del mundo.

La intensa cacería durante siglos ha llevado al manatí antillano al borde de la extinción. En nuestros días, continúan siendo cazados furtivamente a pesar de estar protegidos por Ley, para aprovechar su carne y sus huesos. Dice la tradición popular que la carne de manatí tiene 7 sabores.

Los huesos del manatí son usados para realizar artesanías y también con fines curativos por la medicina tradicional.

Quedan menos de 5,000 Manatíes de las Indias Occidentales (Trichechos manatus) en todo el Caribe, América Central, costas del Sur y Este de de América del Norte y Costa Norte de América del Sur.

En la República Dominicana, hay una población en pleno proceso de desaparición de menos de 70 individuos.