Harán homenajes a Pablito Barriga en su casa y Villa Consuelo; lo cremarán este miércoles

Harán homenajes a Pablito Barriga en su casa y Villa Consuelo; lo cremarán este miércolesMiguel Cruz Tejada

NUEVA YORK,- El músico Pablo Cruz (Pablito Barriga) será despedido en Santo Domingo con dos homenajes, uno en su casa y otro en el barrio de Villa Consuelo, en los que participarán varios músicos con instrumentos de persecución, adelantó su hijo Juan Pablo Cruz, durante el velatorio en la funeraria R. G. Ortiz del Alto Manhattan.

“Vamos a cerrar las calles tanto en los alrededores de la casa como en Villa Consuelo y va a ser una especie de celebración, sin luto, porque su vida fue la de brindarle alegría al pueblo dominicano”, añadió Juan Pablo.

“Pidió en vida que no lo lloráramos, sino que celebremos su paso alegre y musical por la vida”, dijo el hijo de Pablito.

Explicó que no conoce muchos detalles sobre los homenajes a Pablito, pero que el músico Eugenio Pérez, quien viajó esta semana a la República Dominicana, está a cargo de la organización.

“Habrá descargas de percusión y ese tipo de música”, añadió. El primer homenaje será el domingo y el segundo el lunes.

Confirmó que el cadáver se cremará en una ceremonia privada con los familiares, sin  especificar la hora ni la funeraria, pero anunció que las cenizas serán repatriadas el viernes de esta semana a la República Dominicana.

“El brindó mucha alegría y pidió eso”, expresó Juan Pablo.

Por su parte Alberto Cruz (Pirincho), sobrino del músico agradeció el respaldo y la solidaridad del pueblo en general, músicos, cantantes, actores y todos los que se involucran en el ambiente del espectáculo, incluyendo una carta de condolencias del presidente Danilo Medina.

“Estamos muy agradecidos y enviamos ese mensaje por este medio a todos los que nos han llamado y se han solidarizado con la familia”, añadió Pirincho.

Además de Juan Pablo, Pablito dejó entre sus deudos a sus dos hijas Azalia y Misiotis Cruz.

REACCIONES

Gerard Cruz, hermano de Pablito dijo que la muerte del músico, sorprendió a todo el mundo porque a pesar del cáncer que padecía, no esperaban que muriera tan pronto.

“Pablito le puso otro nombre a la güira”, dijo Gerard. “Recuerdo que cuando comenzamos, los guireros tenían que tocar atrás y él fue quien puso la güira en el frente”, dijo.

“Yo lo sabía desde hacía como un mes, pero él no quería darle angustia a su familia”, relató el hermano.

Gerard, autor del popular merengue “Domilanchan”, un éxito de Johnny Ventura, narró que su hermano fue uno de los pioneros de cambiarle la cara al merengue.

El publicista Elías Barreras Corporán, quien se encontraba en la funeraria, deploró el fallecimiento de Pablito, diciendo que el país ha perdido un gran valor de la música y el arte popular.

“Hemos perdido uno de los músicos que más alegría le ha dado al pueblo dominicano, siempre fue afable y contento y lo recordaremos como se fue: dando alegría al pueblo dominicano”, añadió Corporán.

EL FUNERAL

El cadáver estaba en un ataúd caoba y bordeado por varias coronas de rosas blancas, pero la familia pidió a los medios no tomar fotografías ni videos. Pirincho dijo que ese fue uno de los deseos en vida de Pablito y que la familia quería que se respetara su voluntad.

Hasta poco antes de las 6:00 de la tarde, pocos músicos y artistas habían acudido a funeraria Ortiz al velatorio de Pablito, incluyendo a Johnny Ventura.

Una fuente de la familia dijo que Ventura tenía muchos compromisos por lo que no pudo estar presente en el velatorio.

Entre otras figuras conocidas estuvo en la funeraria el periodista Darío Abreu, secretario general de la filial del CDP en Nueva York.