Por Pedro Angel
Santo Domingo- Hasta un 50 por ciento de los pacientes ingresados a un centro de salud padece riesgo de desnutrición, lo que complica su estancia hospitalaria.
La doctora Gloria Cáceres, presidenta de la entidad, sostuvo que indicó que cuando el riesgo nutricional no se detecta oportunamente, aumentan las infecciones y las complicaciones, se prolongan las estancias hospitalarias, se incrementan los reingresos, se eleva el gasto sanitario y se comprometen la recuperación funcional y la calidad de vida del paciente.
Observó que la desnutrición relacionada con la enfermedad continúa siendo una de las condiciones más subdiagnosticadas y sub tratadas en los sistemas sanitarios modernos, a pesar de su impacto directo en la morbilidad, la mortalidad y los costos en salud.
Ve como solución la realización de un tamizaje nutricional a los pacientes, un procedimiento rápido y sencillo que permite identificar a las personas en riesgo de malnutrición.
Informó que se reunió con representantes del Ministerio de Salud a los fines de tratar el tema y el fortalecimiento de la atención integral de los pacientes.
Sobre el tema, la Sociedad Dominicana de Nutriología Clínica y Metabolismo (SODONUCLIM) dijo que el tamizaje nutricional es de suma importancia, ya que permite al profesional que recibe al paciente en un centro de salud identificar rápidamente si este presenta riesgo de desnutrición o si ya se encuentra desnutrido.
Entiende que debe ser obligatorio en todos los hospitales, independientemente de su nivel o recursos, debido a su alto impacto clínico y bajo costo.
Explicó que el tamizaje es un procedimiento rápido, económico y sencillo, que puede ser realizado por personal debidamente entrenado, siendo el paciente el principal beneficiado.
Reveló que en el país se realiza principalmente en hospitales de tercer nivel, sobre todo al ingreso del paciente, con mayor énfasis en áreas como cirugía, oncología y cuidados intensivos.
Entiende que debe ser obligatorio en todos los hospitales, independientemente de su nivel o recursos, debido a su alto impacto clínico y bajo costo.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el tamizaje nutricional garantiza que ningún paciente con riesgo nutricional pase inadvertido, ya que la desnutrición empeora la evolución clínica y aumenta la carga sobre los sistemas de salud.
