Herederos del escritor René del Risco Bermúdez responden a Fortunato

Herederos del escritor René del Risco Bermúdez responden a FortunatoSANTO DOMINGO.-Los herederos del escritor René del Risco Bermúdez negaron que René Fortunato tenga autorización para usar el título Una Primavera para el Mundo en su más reciente libro sobre la guerra de abril.

A través de su abogado Jaime Ángeles han establecido que la autorización que Fortunato recibió en el año 2003 por parte de una de las herederas del poeta fue exclusivamente para el uso de fragmentos de la canción-poema que lleva ese título en un documental sobre los 12 años de Balaguer, no así para un uso indiscriminado ni de la canción ni del título, el cual en sí mismo es una creación literaria.

“Nuestra ley de Derecho de Autor contiene la regla de “interpretación restrictiva” de los negocios jurídicos que se hagan en las materias de derecho de autor y derechos conexos, es decir, no admiten derechos más amplios de los expresamente concedidos o licenciados en el contrato respectivo, según el artículo 81 de la Ley”, dijo el abogado Ángeles.

Más aún, nadie le otorgó ni podía otorgarle derecho al señor Fortunato a usar como propio un título creado por otro autor, el cual marcó un hito de época y captó y sigue captando la imaginación de varias generaciones por su originalidad y belleza poética.

El señor Fortunato no buscó autorización ni informó a los herederos que usaría ese título, así como tampoco hizo constar en lo créditos ni en ninguna parte de su obra que ese título era tomado de la pieza escrita por el escritor Del Risco Bermúdez.

“Sorprende que el señor Fortunato declare que tiene un derecho que obviamente no tiene cuando lo que debió hacer desde un principio fue pedir excusas públicas por su falta y enmendar su error como es de rigor en casos como este”, dijo el abogado Ángeles.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *