Hernández Peguero considera hay que definir nueva política criminal del Estado

Hernández Peguero considera hay que definir nueva política criminal del EstadoSanto Domingo. El exfiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, propuso que ante los casos de delincuencia y criminalidad que se registran el país se hace necesario definir una política criminal estatal que vaya desde la adopción de acciones concretas en la prevención, como son la regulación estricta de los juegos de azar, consumo de alcohol y porte de armas de fuego, hasta lograr la efectividad en la persecución y sanción de los responsables.

“La complejidad del mundo globalizado demanda que la política estatal contra la conflictividad y criminalidad revise frecuentemente la efectividad de las acciones implementadas, adecúe la legislación interna y establezca directrices distintas y que abarquen todas las conductas conflictivas” dijo el ex fiscal José Manuel Hernández Peguero.

La propuesta incluye especializar la actual Policía Nacional en las labores preventivas y de tránsito, y transferir los agentes policiales, militares y personal civil adiestrados en la investigación y técnicas periciales a una policía o entidad bajo la dependencia directa del Ministerio Público.

Dijo que no se trata de eliminar el cuerpo del orden policial que opera en la actualidad, sino de que, tal y como ocurre en otras naciones, como Estados Unidos y Chile, los investigadores que recolectan las evidencias y las procesan dependan de los fiscales, que son los funcionarios encargados de presentarlas a los tribunales y sustentar las acusaciones.

El ex representante del Ministerio Publico consideró que la especialización e independencia de los encargados de la investigación delictuosa traerá consigo evitar que por cuestiones de rangos y subordinación no se pueda llevar las indagatorias a superiores jerárquicos.

Hernández Peguero expresó que al definir la política criminal debe considerarse la atención a las víctimas de esos hechos punibles, que es una obligación del Estado, desde su asistencia psicológica y material hasta su participación ante los tribunales para lograr la sanción de los responsables y obtener la debida indemnización económica.

“Nos preocupa los miles de personas que están participando en asesinatos y otros crímenes, que a los 10 o a los 15 años volverán a las calles a delinquir con mayor profesionalización, porque esas cárceles son una escuela, entonces esto tiene que ser reorganizado “profirió Hernández Peguero.

Al ser entrevistado por el productor de televisión Ramón Núñez Ramírez, en el programa Propuesta Semanal, José Manuel Hernández Peguero afirmó que ha sido un crítico de la permanencia de modelos que comprobada su inefectividad los gobiernos insistan en mantenerlos, peor aún cuando no se replican las experiencias nacionales e internaciones, como ocurre con las fiscalías barriales.

A %d blogueros les gusta esto: