Hiroshima guarda un minuto de silencio en el 80 aniversario del bombardeo atómico
HIROSHIMA, JAPÓN.– Este miércoles, Japón guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del bombardeo atómico de Hiroshima, al conmemorarse 80 años de uno de los eventos más devastadores de la historia moderna. La ceremonia se celebró a las 8:15 a. m. hora local (23:15 GMT), exactamente cuando el avión estadounidense Enola Gay lanzó la bomba “Little Boy” el 6 de agosto de 1945.
El ataque dejó un saldo estimado de 140,000 personas fallecidas, muchas de ellas no solo por la explosión inicial, sino por la radiación posterior. Tres días después, el 9 de agosto, otra bomba atómica fue lanzada sobre Nagasaki, provocando 74,000 muertes adicionales. Estos eventos llevaron a la rendición del Imperio Japonés el 15 de agosto de 1945 y al fin de la Segunda Guerra Mundial.
Actualmente, Hiroshima es una ciudad próspera con 1.2 millones de habitantes, pero aún conserva en su centro las ruinas de un edificio como símbolo del horror nuclear y como llamado a la paz.
Llamado global contra las armas nucleares
La ceremonia conmemorativa contó con la participación de delegaciones de al menos 120 países y regiones, entre ellos representantes de Taiwán y Palestina por primera vez. Aunque Estados Unidos estuvo presente a través de su embajador en Japón, Rusia y China no enviaron representantes, según indicaron los organizadores.
Durante el acto, Toshiyuki Mimaki, copresidente de Nihon Hidankyo, organización ganadora del Premio Nobel de la Paz 2024 y compuesta por sobrevivientes del ataque nuclear (conocidos como hibakusha), instó al mundo a eliminar las armas nucleares.
“Es importante que muchas personas se reúnan en esta ciudad afectada por la bomba atómica, porque las guerras continúan”, expresó Mimaki. También pidió a los diplomáticos extranjeros visitar el Museo Memorial de la Paz para entender el impacto real del bombardeo.
Hiroshima como símbolo y advertencia
Kunihiko Sakuma, sobreviviente de Hiroshima, recordó que solo tenía nueve meses cuando ocurrió la explosión. “Creo que la tendencia mundial hacia un mundo sin armas nucleares continuará. La generación joven está trabajando duro para lograrlo”, dijo.
Sin embargo, el contexto internacional preocupa a los defensores de la paz. El Boletín de los Científicos Atómicos ajustó en enero su icónico “Reloj del Apocalipsis” a 89 segundos de la medianoche, el punto más cercano a una catástrofe global desde su creación hace 78 años. El conflicto entre Rusia y Ucrania y las crecientes tensiones nucleares han empujado al mundo hacia una nueva carrera armamentista.
El Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI) estima que Rusia y Estados Unidos poseen cerca del 90% de las 12,000 ojivas nucleares existentes en el mundo, y advierte sobre un aumento preocupante en las tensiones nucleares globales.
Alcalde de Hiroshima: “Trump no entiende la magnitud del horror atómico”
En junio pasado, el alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, criticó al expresidente de EE.UU. Donald Trump, luego de que este comparara ataques recientes contra Irán con los bombardeos atómicos de 1945. Matsui lo exhortó a visitar Hiroshima para comprender mejor la tragedia.
“Me parece que no comprende plenamente la realidad de los bombardeos atómicos, que, si se utilizan, cuestan la vida a muchos ciudadanos inocentes, ya sean amigos o enemigos, y amenazan la supervivencia de la humanidad”, afirmó el edil.
Hiroshima, 80 años después, continúa siendo un símbolo de la devastación atómica, pero también un llamado a la conciencia global en tiempos donde las tensiones entre potencias nucleares amenazan la estabilidad del mundo.

