• 25 abril, 2024

Historia Plan Sierra

Historia Plan Sierra

Historia Plan SierraSANTIAGO.-El Plan Sierra se inicia en el 1979, como un programa adscrito a la Secretaría de Estado de Agricultura y con el mandato de llevar a cabo una serie de proyectos y actividades para la conservación y uso adecuado de los recursos naturales de la región, procurando la disminución de la pobreza y la participación efectiva de las familias como agentes de su propio desarrollo.

En el 1983, Plan Sierra evolucionó a una Asociación Sin Fines de Lucro, que mantiene sus objetivos iniciales y que está gobernada por una Junta Directiva presidida por el Estado Dominicano a través de la designación del Presidente de la Junta.

La Sierra está localizada en la vertiente norte de la Cordillera Central, cubre una superficie de 1,800 kilómetros cuadrados, que representan el 3.7% del territorio nacional, correspondiente a los municipios de Jánico, San José de las Matas en la provincia de Santiago, Monción y las secciones de Clavijo, Toma y Palmarejo del municipio de San Ignacio de Sabaneta en la provincia de Santiago Rodríguez.

En La Sierra nacen los ríos Bao, Amina y Mao principales afluentes del río Yaque del Norte. Estos aportan alrededor del 80% de su caudal. Estos ríos depositan 57.7 m3/segundo de agua, equivalente a 1,816 millones de metros cúbicos al año. De esta cantidad 66% se recoge en el área de influencia de Plan Sierra y el resto en las cuencas altas correspondientes al Parque Nacional Armando Bermúdez.

La importancia de esta región radica en que el agua que aquí se produce da para abastecer las siguientes demandas:

Generar 1,816 millones de kilovatios/hora/año que actualmente representa el 90% de la demanda nacional en 2010 (13% uso actual) de electricidad,
Proporcionar agua potable para más de 5 millones de habitantes y
Agua para irrigar 120,000 hectáreas (30% en uso actual) en el Valle del Cibao desde Santiago a Dajabón.
Las hidroeléctricas en operación que se alimentan de los ríos de La Sierra están distribuidas como sigue: ríos Yaque del Norte y Bao (hidroeléctrica complejo Tavera-Bao), Mao (hidroeléctrica de Monción) y Baiguaque (hidroeléctrica Baiguaque). Dichas hidroeléctricas cuentan con capacidad instalada para generar 149,100 kilovatios. La generación promedio es de 241.02 GWh que representa el 13 % de la demanda actual.

Antecedentes

Las cuencas hidrográficas de los ríos Bao, Amina y Mao fueron sometidas a un proceso grave de deforestación y degradación producto de la explotación irracional del bosque y seguido de la agricultura de tumba y quema y la ganadería extensiva.

Como resultado de lo anterior, la cobertura arbórea de la región entre el 1950 y el 1980 se redujo de 60% a 22% del área, siendo sustituida por la ganadería extensiva y degradante, comprometiendo seriamente esta reserva del país.

Para la década de los setenta, cuando se inició la construcción de la Presa de Tavera, se avanzó en los estudios y en el entendimiento de esta región que para esa fecha se encontraba afectada por dos problemas:

El deterioro de sus recursos naturales, y
la pobreza de sus habitantes.
El 90% del área estaba deforestada y más del 70% de los suelos presentaban una erosión severa. El 43% de los 115 mil habitantes vivían por debajo del nivel de pobreza crítica y el 70% se consideraba muy pobre. Esta situación amenazaba dramáticamente el equilibrio del ecosistema serrano.

Potencial de La Sierra

El potencial de la región de La Sierra está dado por la función de la misma para el país y la responsabilidad del país con los habitantes de La Sierra.

La función de La Sierra para el País es la de proveer agua limpia para:
El consumo humano.
La irrigación para la producción agrícola en la parte occidental del Valle del Cibao y
La generación de energía eléctrica.
La responsabilidad del país con los habitantes de la Sierra: Es proporcionarle alternativas de generación de ingresos sostenibles que le permitan vivir dignamente a través de la producción de:
Madera con valor agregado
Café de alta calidad
Productos pecuarios
Productos no tradicionales para la exportación
Vegetales y Frutales y
Alimentos para autoconsumo.

Comentarios