Holguín dice exageran sobre cantidad haitianos RD

Eugenio Suárez 

SANTO DOMINGO,- El director de Información, Análisis y Programación Estratégica (DIAPE) defendió este miércoles la encuesta sobre inmigrantes dada a conocer por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Al defender la metodología usada para la encuesta, Ramón Tejada Holguín lamentó que algunos sectores cuestionen los resultados de la investigación seria y científica.

Ha llamado la atención el dato de la encuesta de que en el país solo hay 497 haitianos .

El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán consideró que la encuesta es absolutamente falsa, y que su objetivo es tratar de minimizar el problema de la migración haitiana

De su lado, el ex director de Migración José Ricardo Taveras, también dirigente de la FNP, dijo que el estudio una farsa que según busca tranquilizar a la población preocupada por la inmigración irregular desde Haití.

Otro que no comparte los resultados de la encuesta es el juristas Juan Miguel Castillo Pantaleón, que asegura no coinciden con el número de haitianos que viven en el pais.

Consultado en torno a opiniones adversas sobre los resultados de la encuesta, el titular de la DIAPE considera que aquí se exagera sobre el número de haitianos irregulares en República Dominicana.

Indicó que en los últimos 3 años han sido repatriados unos 125 mil haitianos irregulares y se ha impedido la entrada de 66 mil 432 por no reunir los requisitos correspondientes.-

Refirió asimismo que a raíz del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros uno 90 mil haitianos retornaron voluntariamente a su pais.

Tras señalar que la cantidad de migrantes haitianos se ha mantenido más o menos estable en los últimos cinco años, resaltó los esfuerzos que se realizan a través del CEFRONT y la dirección General de Migración para reforzar la vigilancia en la frontera y controlar la entrada de irregulares

Tejada Holguín apreció que la percepción que tienen alguna gente sobre la presencia masiva de haitianos no se fundamenta en datos creíbles y precisos como los recogidos por la Encuesta Nacional de Inmigrantes.