Tegucigalpa, (EFE).- Las autoridades de salud de Honduras registraron hoy seis nuevos casos de muerte a causa del dengue hemorrágico, con lo que la cifra de decesos en lo que va de año aumentó a 29.

En un escueto informe, el Comité de Certificación de la Secretaría de Salud indicó que los muertos por dengue hemorrágico han aumentado esta semana de 23 a 29, mientras que los enfermos por el de tipo clásico rondan los 24.000.

Las últimas seis muertes se registraron la semana pasada, pero no fueron confirmadas hasta hoy.
La mayor incidencia del dengue clásico y hemorrágico se registra en Tegucigalpa y zonas adyacentes, con un 80 por ciento de los casos, según las autoridades sanitarias.

La Secretaría de Salud registra más de 700 casos de pacientes que han contraído el mortal dengue hemorrágico, que en 2009 fue la causa de doce decesos.

El pasado lunes el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, creó un grupo de respuesta a nivel nacional orientado a frenar la propagación del dengue con el apoyo de representantes de diversos sectores sociales.

Las autoridades esperan que todas las acciones comiencen a dar resultado en las próximas semanas.
Además, hoy de nuevo se hicieron llamamientos a todos los sectores sociales para destruir los criaderos del zancudo que transmite el dengue.

El ministro hondureño de Salud, Arturo Bendaña Tulane, informó hoy sobre la presencia en el país de dos médicos de la Universidad de Tulane (Nueva Orleans, EE.UU.), quienes son expertos en programas de lucha contra epidemias como el dengue.

Los médicos arribaron al país como parte de un programa de cooperación con Honduras en la campaña sanitaria contra el dengue, atendiendo una petición del presidente Lobo durante una reciente visita a la universidad estadounidense, indicó Bendaña.

El ministro dijo además que en los últimos dos días ha habido un ligero descenso en la curva de los casos de dengue, y que se espera que siga en esa misma tendencia hacia abajo.

El alto funcionario reiteró que “es fundamental la participación de la ciudadanía eliminando los criaderos de zancudos”

Comments are closed.