• 25 mayo, 2024

Horacio López insta a evaluar proyecto de Ley para convertir Gurabo en Distrito Municipal

Santiago de los Caballeros,.-Horacio López, candidato a diputado al Congreso Nacional por la circunscripción No. 1 de la provincia de Santiago llama a evaluar a profundidad el proyecto de Ley que busca convertir a Gurabo en Distrito Municipal.

Manifestó a través de nota enviada a los medios informativos, que la bajísima inversión del presupuesto nacional en las comunidades de Gurabo y sus alrededores margina el desarrollo de esos territorios que hacen significativos aportes al desarrollo de las provincias.

Esto motiva las justas aspiraciones de Gurabo, de buscar mayor atención pública, lo cual le da cierta legitimidad al deseo de convertirse en otro Distrito Municipal del ya fragmentado territorio del municipio de Santiago de los Caballeros.

Sostiene que son innegables las contribuciones y aportes de la trabajadora y pujante comunidad de Gurabo al municipio cabecera de la provincia, sin embargo, no recibe la cuota de inversión pública correspondiente de la gestión y presupuesto municipal, pero tampoco del Gobierno Central.

Sin embargo, indica Horacio López, que la experiencia de los fraccionamientos territoriales en unidades geográficas políticas en el país, no han sido frutíferas como se esperaba, en cuanto a mejorar las condiciones de vida y superar la pobreza de sus pobladores, produciendo un efecto inverso debido al limitado presupuesto que reciben, cuya ejecución o aplicación está amparada en el artículo 21 de la ley 176-07, que establece: 25% para nominas, 31% para actividades y funcionamiento, 40% para obras de infraestructura y 4% para programas de género y educativos.

¨Por esta razón, la solución de ser Distrito Municipal no necesariamente satisface la expectativa de desarrollo sostenible y con equidad social, por lo que el tema requiere de la reflexión en las valoraciones técnicas y soluciones que garanticen eficiencias, expreso López.

El candidato a diputado del partido Opción Democrática afirmo que en América tenemos grandes ciudades de millones de habitantes, gestionadas eficientes, con equidad y descentralizadas desde los gobiernos locales, como New York, ciudad de México, Bogotá, Brasilia entre otras.

Lamenta el candidato a diputado Horacio López, que situaciones como estas sean aprovechadas por políticos sagaces, que procuran hacerse los graciosos en aras de ganar votos, además de politizar el tema. ¨El fraccionamiento territorial, por motivo puramente económico, es improcedente y amplía los mecanismos de la corrupción¨, declaró Horacio.

Comentarios