Hospitales del país operan con agua de pozos sépticos, según Fulgencio Severino

Fulgencio Severino

El jefe de cardiólogo y especialista en políticas públicas de seguridad social,  Fulgencio Severino, aseguró que los hospitales públicos del país tienen que abastecerse de agua a través de pozos tubulares porque no cuentan con acceso permanente al sistema de agua potable.

Los centros médicos como el Salvador B. Gautier, por ejemplo, tienen una alta demanda de agua que no se soluciona con la capacidad de la cisterna u otros mecanismos de almacenamiento, dijo Severino al participar como invitado del programa La República Radio, que conducen por La Nota 95.7 fm los periodistas Jhonatan Liriano y Milizen Uribe junto al abogado y especialista en administración pública Carlos Pimentel.

En la entrevista el galeno resaltó la contaminación que se produce en el agua extraída de pozos  debido a la interacción con desechos cloacales de las viviendas.

 “Toda la red hospitalaria de aquí depende de pozos sépticos. Aquí no hay agua suficiente para acumularla en cisterna. El que no tenga pozo no tiene posibilidades de disponer de agua de manera permanente”, declaró Severino en el programa radial que se transmite de lunes a viernes de 6:00 a 7:00 de la mañana.

Para el cardiólogo y especialista en seguridad social el sistema hospitalario se encuentra en crisis, debido a la intervención simultánea por casi cuatro años de varios de los grandes centros del país,  y por la falta de inversión en equipos e insumos. En toda la capital, afirmó, no hay un solo hospital con tomógrafo, que es el equipo necesario para diagnósticos con imágenes.

Severino destacó que en el presupuesto de este año la red hospitalaria tiene una asignación de RD$23 mil millones, de los cuales el 80% (RD$20 mil millones) quedan destinados al pago de salarios.

 “Aquí no hay inversión en salud. Por eso usted ve la crisis de salud que permanentemente tenemos”, concluyó el director de cardiología del hospital Gautier.