HP tendrá servicio de música en Europa
Hewlett-Packard, el fabricante de ordenadores más grande del mundo, lanzará el lunes un servicio de música digital en los mercados europeos clave, y espera beneficiarse del apetito creciente de los consumidores por nuevos tipos de servicios de descarga de música.
El servicio MusicStation estará preinstalado en 16 de los modelos de ordenadores de HP en España, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Suecia, Suiza, Holanda, Bélgica y Austria.
El servicio ha sido desarrollado y es administrado por la empresa británica de música digital Omnifone. HP tiene un servicio parecido en Estados Unidos con el Rhapsody de RealNetworks.
Estos nuevos servicios de suscripción ayudaron a elevar las ventas de música digital un 12 por ciento el pasado año a los 4.200 millones de dólares (2.970 millones de euros), dijo la organización de la industria de grabación IFPI la pasada semana.
«Como vendedor mundial más grande de ordenadores, HP tiene una gran oportunidad de crear un competidor viable de iTunes debido a su escala», dijo Rob Lewis, consejero delegado de Omnifone.
El iTunes de Apple -con un modelo de negocio de pago- es el distribuidor líder de música digital.
Los consumidores pagan alrededor de 10 euros al mes para acceder a toda la música del servicio de HP. Pueden probar el servicio gratuitamente durante 14 días, y bajar 10 canciones al mes.
En las regiones de Europa, Oriente Próximo y África HP vendió unos 20 millones de ordenadores el año pasado, según analistas, y se coloca ligeramente por delante de Acer.
«Con su enorme escala y su base de usuarios, la introducción de HP en 10 países… ayudará a animar el acceso legítimo a contenidos de música digitales», dijo en un comunicado Rob Wells, jefe de música digital de Universal Music.
Las ventas de música grabada cayeron un 10 por ciento en 2009 dado que las rampantes descargas ilegales continuaron medrando las ventas tanto digitales como físicas, según IFPI. Estima que alrededor de un 95 por ciento de la música descargada en 2009 era ilegal.