Huella en cajetilla lleva a arresto por crimen de 1977
Casi 50 años después del asesinato de Jeanette Ralston, una joven californiana, las autoridades arrestaron a un sospechoso gracias a una huella dactilar encontrada en un cartón de cigarrillos. Willie Eugene Sims, de 69 años, fue detenido en Jefferson, Ohio, y acusado de asesinato, según informó la Fiscalía del Condado de Santa Clara.
Ralston fue hallada estrangulada el 1 de febrero de 1977 en San José, dentro del asiento trasero de su Volkswagen Beetle, en un complejo de apartamentos cercano a un bar donde fue vista por última vez. El vehículo mostraba indicios de un intento fallido de incendio y la víctima presentaba signos de agresión sexual, de acuerdo con las autoridades.
La investigación original incluyó entrevistas a testigos y la elaboración de un retrato del sospechoso, pero el caso se estancó por falta de pruebas concluyentes. Décadas más tarde, una huella dactilar hallada en el cartón de cigarrillos fue ingresada en el sistema actualizado del FBI, arrojando una coincidencia con Sims.
A principios de 2025, investigadores recolectaron una muestra de ADN de Sims en Ohio. Las pruebas forenses confirmaron que coincidía con material genético encontrado bajo las uñas de la víctima y en la camisa usada para estrangularla.
“Cada día, la ciencia forense avanza y nos acerca más a la justicia”, afirmó el fiscal del distrito Jeff Rosen. “No olvidamos estos casos ni dejamos de luchar por las víctimas.”
Sims, exsoldado del ejército en 1977, ya había sido condenado en 1978 por un caso separado de agresión con intención de matar en el condado de Monterey.
El hijo de la víctima, Allen Ralston, que tenía 6 años al momento del crimen, expresó alivio por el arresto. “Me alegra que a alguien le importara”, dijo a medios locales.
Por ahora, el caso continúa en proceso judicial. La defensa pública ha pedido al público evitar juicios prematuros mientras se revisan las pruebas.

