• 5 diciembre, 2020

Huracán Zeta causa derrumbes y al menos un muerto en Louisiana

Por Voz de América – Redacción

El huracán Zeta se debilitó el jueves a tormenta tropical, como había previsto el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU., en su rápido avance hacia el nordeste, tras golpear Luisiana y Mississippi..

Zeta golpeó Louisiana el miércoles como una tormenta categoría 2, dejando la zona metropolitana de Nueva Orleans con lluvias y fuertes vientos que derrumbaron construcciones y dejaron sin electricidad a miles de personas en una región muchas veces impactada por tormentas este año.

El meteoro causó la muerte de por lo menos una persona, un hombre de 55 años que según un forense de Louisiana falleció electrocutado por un cable eléctrico caído en Nueva Orleans, y las autoridades señalaron que las condiciones peligrosas prevalecerán hasta el jueves.

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, tenía previsto recorrer el jueves las zonas costeras más afectadas. Durante una entrevista el miércoles por la noche, Edwards dijo que el viento había causado muchos daños estructurales. Y conforme vecinos y grupos religiosos empezaban a ofrecer ayuda a los afectados, señaló la necesidad de protegerse al mismo tiempo contra el coronavirus.

“Ofrezcan la ayuda, pero háganlo con mascarilla puesta”, dijo.

El boletín de las 8:00 am del NHC indicó que Zeta estaba heville, en Carolina del Norte, con vientos máximos sostenidos de 60 millas por horas.

«A las 800 AM EDT (1200 UTC), el centro de la Tormenta Tropical Zeta fue ubicado cerca de la latitud 35.3 Norte, longitud 83.5 Oeste», dijo el NHC. «Se espera un movimiento hacia el noreste más tarde hoy, seguido de un rápido
movimiento hacia el este-noreste esta noche y el viernes».

Zeta se moverá por el sureste de Estados Unidos esta mañana, dijo el NHC. Además dijo que la advertencia de tormenta tropical desde la frontera entre Mississippi y Alabama al oeste de Navarre, Florida, ha sido cancelada.

Guy McInnis, presidente del municipio de St. Bernard, indicó que los trabajadores de emergencias hacían todo lo posible para responder a los reportes de personas en peligro luego de que perdieran los techos de sus casas.

“Recibimos el embate de Zeta, y nos dio un buen golpe”, dijo McInnis a la televisora WDSU-TV.

Los caminos estaban inundados cerca de la costa, donde los meteorólogos dijeron que Zeta tocó tierra en el área de Terrebone Bay cerca de Cocodrie, un poblado pesquero ubicado al final de una carretera, el cual cuenta con un laboratorio marino pero pocos residentes de tiempo completo, si es que hay alguno. Un edificio en el laboratorio se inundó.

Chorros de agua caían de los techos en el famoso Barrio Francés de Nueva Orleans, donde el viento mecía los carteles junto a restaurantes y bares, y las palmeras en Canal Street se sacudían con furia. Las autoridades señalaron que una persona fue hospitalizada con lesiones menores después de que una estructura se vino abajo, pero no se dieron a conocer más detalles.

Con buena parte de la ciudad a oscuras y más de 200 árboles caídos, la alcaldesa de Nueva Orleans LaToya Cantrell suplicó a los residentes que permanezcan en casa y permitan que las autoridades evalúen los daños en lugar de salir y hacerlo ellos mismos.

“Aunque sobrevivimos, sufrimos daños, fuimos golpeados”, comentó.

Comentarios