Icono del sitio El Sol de Santiago

Idalia, ahora como tormenta tropical, genera lluvias e inundaciones en las Carolinas

Yeny García, Antoni Belchi, José Pernalete y Jaime Moreno -VOA

La ahora tormenta tropical Idalia continúa este jueves su paso por Estados Unidos dejando todavía intensas lluvias en Carolina del Norte, bajo amenaza de repentinas inundaciones con peligro para la vida a medida que el sistema se mueve hacia el Atlántico.

Tras tocar tierra en la costa noroeste de la Florida como un «catastrófico» huracán categoría 3, Idalia se encontraba a 70 kilómetros al sur suroeste de Wilmington, Carolina del Norte, y se movía hacia el este-noreste con una velocidad de 33 kilómetros por hora y vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con rachas superiores, según el más reciente boletín del Centro Nacional de Huracanes de EEUU, (NHC en inglés).

El NHC, con sede en Miami, pronostica que la tormenta comenzará a moverse hacia el este sureste este jueves y hasta el sábado, con pocos cambios en su fuerza.

Se prevé que el centro de Idalia quedará justo frente de las costas de Carolina del Norte, para luego avanzar el fin de semana hacia el Atlántico occidental, donde se espera que desaparezca en los próximos días.

A pesar de su degradación, los expertos advierten que Idalia todavía podría causar fuertes lluvias e inundaciones repentinas con peligro para la vida en porciones del este de Carolina del Norte. Condiciones de tormenta se esperan también para la vecina Carolina del Sur.

Advertencias y avisos por Idalia

Al alejarse de la Florida, Georgia y Carolina del Sur, las autoridades descontinuaron las advertencias y alertas de marejadas ciclónicas a lo largo del Golfo de Mexico de la Florida y la costa georgiana.

También se suspendieron los avisos de huracán y tormenta tropical para estos territorios, que ahora tratan de hacer recuentos de las pérdidas.

El NHC mantiene avisos de tormenta tropical vigente desde South Santee River hacia el norte, hasta la frontera entre Carolina del Norte y Virginia, así como en las zonas de Pamlico y Albemarle Sound, en los Outer Banks.

Además, han emitido avisos de marejada ciclónica y posibles inundaciones con peligro mortal desde Beaufort Inlet a Ocracoke Inlet, y los ríos Neuse y Pamlico, todos en Carolina del Norte.

Evaluación de daños

Idalia tocó tierra a las 7:45 am del miércoles en Keaton Beach, en la región del Big Bend de la Florida, de donde luego salió a Georgia cerca de la 1:00 de la tarde como un huracán categoría 1 con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora y rachas superiores, para continuar debilitándose.
Idalia ha sido la tormenta más fuerte que ha azotado esta parte de la Florida en más de 100 años, explicó el miércoles la directora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA en inglés), Deanne Criswell, desde la Casa Blanca.

La marejadas ciclónicas hicieron que que el agua se adentrara kilómetros tierra dentro, inundando comunidades bajas y carreteras a su paso.

FEMA informó que se desplegaron más de 1.500 rescatistas federales en las áreas afectadas. La directora Criswell anunció que viajaría este jueves a las zonas más afectadas de la Florida para ver de primera mano los daños por Idalia.

El gobernador de la Florida, Ron DeSantis, aseguró que no se habían reportado muertes por la marejada ciclónica, considerada el peligro potencialmente más letal de un huracán.

Dos conductores murieron en un accidente de tráfico relacionados con las lluvias, informó la Patrulla de Caminos de la Florida.

Miles de personas permanecen sin servicio eléctrico tras las interrupciones por el huracán.

Evaluaciones preliminares vaticinan que las pérdidas de propiedad asegurada en Florida alcanzarían los 9.360 millones de dólares, según el banco de inversión UBS.

Salir de la versión móvil