Icono del sitio El Sol de Santiago

Iglesia Católica advierte poblaciones es huérfana seguridad ciudadana

Llama atacar causas generan criminalidad

Santiago- La Iglesia Católica mostró preocupación por el aumento de la criminalidad y la delincuencia y aseguró que la seguridad ciudadana es un mito que flaquea y que al parecer deja huérfana a la población que no ve espacios seguros.

Refiere que escuchar los relatos de personas víctimas de atracos, robos y crímenes, estremece y pone la piel de gallina.

“La seguridad ciudadana en nuestro país flaquea. Es un mito. Estamos huérfanos. Nos sentimos indefensos, desprotegidos. Aterra salir a la calle. No sólo la noche significa peligro, también el día. No hay espacios seguros. Estamos como en la selva, a merced de que cualquier león nos devore”, aduce el editorial del semanario católico Camino, órgano auspiciado por la Conferencia del Episcopado.

Explica que el fantasma de la violencia camina al lado de cada ciudadano como una sombra. “Nos produce estrés y ansiedad. Destroza nuestra salud”.

Camino apunta que al parecer los delincuentes perdieron el temor, han ganado tanto espacio que ejecutan sus acciones diabólicas con una frialdad que espanta.

“Ahí tenemos el caso del contralmirante Ramón Gustavo Betances, Inspector General de la Marina de Guerra, quien fue atracado el Día de las Madres, mientras visitaba la tumba de su progenitora, en el cementerio Cristo Redentor de Santo Domingo. Si eso hicieron con un oficial de tan alto rango, ¿qué pasará con los civiles que andamos por las calles sin ninguna protección?”, se pregunta el editorialista.

La Iglesia lamenta que los violadores de la ley, los que matan, los que roban, están armados y utilizan todas las artimañas para cometer sus fechorías.

Dice que es hora de frenar estos hechos. Es urgente que nos empleemos a fondo para devolver la tranquilidad a este pueblo, que merece un mejor destino. El Estado debe y tiene que asumir su rol de garantizarnos la seguridad.

Hay que atacar las causas que generan esta descomposición social que carcome los cimientos del andamiaje social.

Salir de la versión móvil