Iglesia critica Estado abandona mendigos y enfermos mentales

iglesia-critica-estado-abandona-mendigos-y-enfermos-mentales.jpg

La Iglesia católica considera que ese drama humano no puede continuar

SANTIAGO.- El semanario Camino mostró su preocupación por la cantidad de mendigos y enfermos mentales que deambulan por las vías públicas de las principales ciudades del país, a quienes estima el Estado abandona a su suerte, a pesar del desarrollo económico que las autoridades pregonan.

“A estos dominicanos no les han llegado las bonanzas de una macroeconomía que pregonan indicadores de bienestar, que sólo benefician a un sector muy reducido de la población”, dice el periódico del Arzobispado de aquí en su editorial de este domingo.

Con el título de “Escenas para pensar”, Camino precisa que “las esquinas más concurridas de las grandes ciudades son el mejor espejo en donde se refleja este drama humano”, donde se encuentran niños, ancianos y personas jóvenes mostrando sus dolencias y calamidades.

Al analizar la manera en que viven esos dominicanos, el vocero escrito de la Iglesia en esta zona precisa que esta contrasta de forma escandalosa y que, mientras otros tienen asegurada cualquier eventualidad en el plano de la salud, teniendo todas las opciones de los más modernos avances de la ciencia “nuestros enfermos mentales, por citar un caso, todavía tengan que andar en condiciones propias de siglos pasados”.

“Son los más huérfanos y olvidados de la sociedad; ven transcurrir sus días en un mundo que los excluye, mientras que los familiares se les hace muy difícil adquirir los medicamentos que les permitan aliviar el desequilibrio emocional de sus seres queridos, porque el estado de pobreza en que viven apenas les alcanza para respirar”, subraya.

Al tiempo de considerar que ese drama humano no puede continuar, el semanario Camino es de opinión de que “ningún país puede hablar de desarrollo mientras persistan condiciones de vida deplorables para sus habitantes”.

Por eso, dice esperar que el Estado, de manera urgente, promueva iniciativas de crecimiento integral todos los residentes en el país, por lo que le alegra la reciente creación del Proyecto de ­Rehabili­tación Psicosocial para Personas con Discapacidad Psíquica, promovido por el Despa­cho de la Primera Dama.

Dicho proyecto tiene entre sus objetivos contribuir con la rehabilitación de quienes poseen esa condición y lograr su reinserción familiar y social y contribuir a rescatar su dignidad humana.

“Ya es hora de ir cerrando la brecha entre los que viven en la opulencia y aquellos que languidecen entre la más espantosa miseria. Otro mundo es posible, y podemos construirlo”, concluye el editorial de Camino de este domingo.