• 28 enero, 2026

Iglesia preocupada por intoxicaciones con desayuno escolar

Santiago- La Iglesia Católica mostró preocupación por los constantes escándalos de intoxicación en escuelas con el desayuno escolar y llama a preservarlo como un paliativo frente a las injusticias sociales que impiden que en el país cada familia tenga el alimento de cada día.

Apunta que el desayuno escolar viene a llenar un vacío inmenso en familias pobres que ven en el mismo una solución a un problema grave que sufren a diario, como es el qué darle de comer a sus hijos para enviarlos a la escuela.

“Nos llena de preocupación observar que este logro del Desayuno se vaya a pique porque a cada instante se producen intoxicaciones en centros escolares de distintos pueblos de la geografía nacional, a causa de la descomposición de los alimentos que se ofrecen”, dice la iglesia mediante el editorial del semanario católico, auspiciado por la Conferencia del Episcopado Dominicano.

Indica que dentro de los múltiples beneficios que tiene el desayuno escolar está su contribución a bajar el nivel de deserción de miles de niños que asisten a los centros educativos porque encontrarán en ellos algo para paliar la falta de alimentación que sufren en sus hogares.
“Conocemos una escuela de un barrio de Santiago, en donde a la hora de recreo varios niños se desmayaban. Los llevaban a la dirección del centro y le daban medicamentos y poco lograban para revivirlos. Luego, a una maestra se le ocurrió la idea de cambiar el medicamento por alimentarlos y la reacción positiva no se hacía esperar. Volvía la sonrisa”, puntualiza.
Camino se pregunta de qué se está esperando para buscar una solución definitiva al problema de intoxicación, que no implique su desaparición y que evitar que un día mueran niños.
Entiende deben buscarse alternativas para preservar esta obra social que ofrece el Estado, a través del Ministerio de Educación.

Sugiere que empresas de los diferentes pueblos puedan preparar los alimentos, así llegarían frescos y a tiempo, además de dinamizar la economía de comunidades que esperan ansiosas las oportunidades para demostrar su ingenio y capacidad de servicio, a la vez que generan empleos para tantos talentos que se nos pierden cada día.

Comentarios