Imponen US$3MM en fianza a sospechosos por asesinato de estudiante dominicana en New Jersey

Imponen US$3MM en fianza a sospechososMiguel Cruz Tejada

NUEVA YORK,-La jueza Greta Gooden de la Corte Superior de Paterson en New Jersey, impuso $3 millones de dólares en fianza al trío de sospechosos, acusados por el asesinato de la estudiante dominicana Génesis Rincón de 12 años de edad, quien cayó con un balazo en la sien, mientras caminaba desde una bodega a su casa.

Los acusados, Jhymiere Moore de 19 años de edad, Jeffrey Ellerbee de 21 y Marshae Anthony de 19, los tres afroamericanos, están imputados por homicidio, posesión ilegal de armas en segundo grado.

Los sospechosos, de los que los investigadores y la fiscalía dicen, se enfrentaron a tiros, impactando con  una bala perdida la cabeza de la menor dominicana, siguen recluidos en una cárcel del condado Passaic, mientras docenas de comunitarios marcharon el domingo por calles de Paterson en reclamo de justicia en el asesinato de Génesis, y el cese de la violencia.

Moore, el primer sospechoso arrestado y acusado, se declaró “no culpable” de los cargos y su abogado alega que los fiscales “tienen al hombre equivocado”.

El defensor del presunto criminal, sostiene que los investigadores no tienen un arma ni huellas dactilares que conecten con evidencias a Moore, con la muerte de la menor.

Los otros dos, no han sido presentados oficialmente en el tribunal y se esperaba que fueran acusados a comienzos de esta misma semana.

Génesis era una estudiante de la Escuela Pública 21 en Paterson (New Jersey), fue asesinada de un balazo en la cabeza, disparado por un hombre que según los investigadores, apuntaba a otra persona.

La víctima, según declararon sus padres, iba en camino a su casa en compañía de su hermana menor y una prima, después de regresar de una bodega que ya estaba cerrada y donde fue a comprar una manzana cuando fue impactada por el plomo.

El padre de la estudiante, Alexis Rincón y la madre Jenny Rincón, reclamaron que se haga justicia.

“Yo nada más quiero justicia, eso es todo”, dijo el progenitor, sin poder controlar la angustia y el dolor. Sus abuelos y padres son nativos del municipio de La Ciénaga en Naranjal, San José de Ocoa.

La niña, fue conectada a una máquina de resucitación, pero se le declaró muerte cerebral por lo que los padres autorizaron desconectarla y donaron sus órganos.

El asesinato de la estudiante, ha conmocionado a la comunidad dominicana en Paterson y muchos exigen al alcalde que enfrenta la ola de violencia que azota la ciudad.

La menor caminaba frente al 35 del Boulevard Rosa Parks, en el momento de los disparos.

La policía investiga si su muerte, está relacionada con un hombre que hirió a otro en una pierna.

La víctima, montaba una patineta tipo “scooter”, cuando fue alcanzada por la bala.

El tiroteo se originó a las 8:40 de la noche del sábado de la semana pasada.

Los otros niños, no resultaron heridos, pero están traumatizados por presenciar el asesinato de Génesis, dijo el capitán de la policía de Paterson, Heriberto Rodríguez.

Un cuartel móvil fue instalado en la esquina del boulevard Rosa Parks y la calle Warren, desde donde se dirigió la investigación.

Los padres describieron a Génesis como “un ángel, llena de vida y de buena conducta”.

Pidieron a quienes sepan algo, que hablen con los investigadores.

LA MARCHA

La marcha contó con la participación de al menos una docena de activistas comunitarios, líderes religiosos y oficiales electos de Paterson, quienes coincidieron en exigir el cese de la violencia.

Portando carteles, orando y cantando alegorías de paz y religiosas, los manifestantes recorrieron varias calles, hasta llegar a la iglesia Bethel y la marcha se hizo, a pocas horas de haber sido sepultados los restos de Génesis en el cementerio Laurel Grovel.

Al funeral, celebrado en una iglesia, asistieron cientos de comunitarios, que despidieron el cadáver de la niña, yaciendo en un ataúd blanco y con una tiara de rosas y claveles a su alrededor.