Inauguran en Puerto Rico primera oficina de Instituto de Dominicano en el Exterior

navarro y los diputados de ultramarPor Awilda Gómez

SAN JUAN Puerto Rico.-Con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana Andrés Navarro, fue inaugurado ayer el primer Instituto del Dominicano en el Exterior.

Navarro destacó que con la apertura en San Juan de la primera oficina dirigida a los emigrantes se establecen los mecanismos que tienen como objetivo la protección de los dominicanos de la diáspora.

Expresó que ningún interés político debe estar por encima de la Oficina del Instituto del Dominicano en el Exterior (INDEX), cuya apertura oficial se hará en enero próximo.

“Nosotros necesitamos que esta institución que nace hoy aquí en San Juan Puerto Rico reciba la calidez de toda la comunidad dominicana, que el interés sea, el interés de nosotros los dominicanos y dominicanas”, expresó Navarro.

El canciller subrayó que con la nueva oficina en Puerto Rico, se establecen las medidas y mecanismos dirigidos a la atención y protección de los dominicanos en el exterior, en el marco de su integración a los procesos de desarrollo que tienen lugar en la República Dominicana.

“El INDEX desarrollará programas, proyectos y acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los dominicanos residentes en el exterior, y procurar su integración en el desarrollo Político, económico, tecnológico, social y cultural del país y sus comunidades de origen”, dijo.

El funcionario explicó que la puesta en marcha de esa oficina responde a la nueva política exterior del presidente Danilo Medina que pretende apoyar a los emigrantes.

“Además de un cuerpo técnico en el Instituto del Dominicano en el Exterior aquí en el isla contará con un Consejo Consultivo donde esté representado los diferentes sectores de nuestra comunidad, ese consejo consultivo que nos ha pedido el presidente Danilo medina que garanticemos debe ser el espacio de participación donde se establezcan las estrategias y las prioridades que ese equipo técnico deberá ejecutar. No queremos tomar decisiones unilaterales ni encerrado en
una oficina queremos que lo haga el Instituto sea realmente legítimo”, informó.

Hizo mención que ha encontrado en las autoridades puertorriqueñas solidaridad con la comunidad dominicana, al tiempo que reconoció al gobernador Alejandro García Padilla, quien ha estado presente en todos los momentos que ha acudido en su ayuda.

“Exhorto a todos los dominicanos y dominicanos a tener paciencia con el Instituto del Dominicano en el Exterior (INDEX) para que rinda sus frutos, sin festinarlo ni maltratarlo”, dijo.

“En diciembre iniciarán la planificación y estructuración de la oficina para cuando comience a operar en enero, porque el INDEX está para reconocer a las actuales y futuras generaciones. Aunque tanto el Senado como la Cámara de Diputados están comprometidos con aprobar la ley de su creación con prontitud, el presidente Medina emitió el jueves el decreto 372-15, lo que no permite que la inauguración de la oficina se realizará hoy viernes”, indicó.

En el acto también habló el cónsul Franklin Grullón, quien elogió y agradeció la decisión del presidente Danilo Medina de establecer el INDEX.

Grullón agradeció al mandatario a nombre suyo y de la comunidad quisqueyana residente en la isla.

Asimismo, el secretario interino del Departamento de Estado en la isla, Javier González, aseguró que el INDEX pasará a seguir fortaleciendo a la comunidad dominicana, y afirmó que no es una
casualidad que esa oficina se estableciera primero en Puerto Rico, donde el gobierno en Puerto Rico manifestó ese deseo.

En tanto el exsecretario de Estado, David Bernier, valoró la amistad y consejos del presidente Medina, así como del canciller dominicano, a quien definió como un hombre pragmático.

Bernier, que prometió que colaborará con el INDEX, destacó que abandonó el cargo agradecido de la vida, porque en sus tres años en la posición mantuvo buena relación con los dominicanos.

El canciller estuvo acompañado de Julio Santana, jefe del gabinete de la Cancillería dominicana, de Miguel Medina, director de Comunicaciones, Franklin Grullón, Cónsul dominicano en San Juan, así
como de los periodistas dominicanos Tomás Aquino Méndez, jefe de redacción del Listín Diario; José Antonio Torres, subdirector del vespertino El Nacional, y Héctor Marte, jefe de redacción de El
Caribe.

Navarro informó que el INDEX tendrá su sede central en la Cancillería, “y para su operación en el corto plazo se instalaran otras dos oficinas en la ciudad de Nueva York (EE.UU), y otra aquí en la ciudad de Madrid.

A la apertura del INDEX asistieron representantes de organizaciones dominicanos en la isla, Javier González, Secretario de Estado Interino, David Bernier, ex Secretario de Estado y gran parte de la diáspora dominicana en la isla.