Incautan caoba criolla y apresan a tres personas por tráfico de madera

Pedro Jiménez

SANTIAGO.-La Inspectoría Regional Norte del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) incautó 2 mil 450 pies tablares de caoba criolla que eran transportadas en un camión por el tramo carretero El Túnel-El Guanábano, de Naverrete, apresando a tres personas con relación a este hecho.

Al ofrecer la información, el teniente coronel  del Ejército Nacional, Nelson Geovanni Tiburcio Durán, Inspector regional del organismo, identificó a los detenidos como Carlos Manuel Díaz Polanco, conductor del vehículo, Concepción Francisco Reyes, propietario de la madera incautada, y Geraldo Castillo, quien servía como guía o franqueador.

Estos fueron apresados durante un operativo realizado a las 4 de la madrugada del pasado jueves en el referido tramo carretero.

El teniente coronel Tiburcio Durán especificó que el camión, que también fue incautado, transportaba trozas y tablones verdes aserrados, de la especie caoba criolla, que eran transportados en el camión Mack, color verde, placa S-008391, con fines de contrabandearlos.

El oficial militar dijo que los detenidos forman partes de una banda de malhechores que se dedican a la tala indiscriminada de árboles en zonas boscosas de Puerto Plata, Santiago y Navarrete.

Según el coronel Tiburcio Durán, es la segunda ocasión que se detiene a Díaz Polanco y se retiene el mismo camión por transportar madera preciosa cortada de manera ilegal.

El vehículo y las trozas de madera incautados reposan en el patio de la sede de la oficina de Medio Ambiente y Recursos Naturales localizada en la autopista Duarte.

En los interrogatorios realizados, los detenidos informaron que la madera procede del municipio de Guananico, provincia de Puerto Plata, informó el teniente coronel Tiburcio Durán.

Los responsables del caso fueron sometidos 24 horas despues de su arresto, o sea, hoy 29/7/10, como lo establecen las leyes,  vía la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales de Santiago por violación de la ley 64-00 que rige la materia.