• 24 diciembre, 2025

Incendian casa del gobernador de Pensilvania por su postura sobre Gaza

Cody Balmer, acusado de prender fuego a la residencia del gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, habría declarado al 911 que lo hizo en parte por la postura del gobernador sobre la guerra en Gaza, según una orden judicial obtenida por PennLive.

Balmer llamó a emergencias tras el incendio el domingo por la madrugada y dijo que Shapiro debía saber que “no participará en sus planes sobre lo que quiere hacerle al pueblo palestino”. También afirmó que el gobernador debía “dejar de matar a mis amigos” y calificó a Shapiro de “monstruo”, según el documento citado.

Aunque CNN no ha verificado la orden de forma independiente, un portavoz de los Tribunales de Pensilvania confirmó su existencia en un correo. La fiscalía del condado Dauphin y la Policía Estatal están al tanto del caso.

Durante su comparecencia en Harrisburg, Balmer fue escoltado fuera del tribunal tras la audiencia de cargos. La orden judicial también señala que su tono durante la llamada sonaba como si estuviera leyendo un guion.

Aunque aún no se confirma si el ataque estuvo motivado por odio o antisemitismo, el fiscal del condado Fran Chardo dijo que se investiga si hubo motivación religiosa. Más tarde confirmó a una filial de CNN que Balmer habría hecho referencia a la fe judía del gobernador.

Shapiro celebraba la Pascua con su familia horas antes del ataque y, en conferencia de prensa, reafirmó su orgullo por su fe: “Celebramos nuestra fe anoche con orgullo, y en pocas horas, celebraremos nuestro segundo Séder de Pascua”.

Balmer: historial problemático y mensajes violentos

Balmer, de 38 años, tiene antecedentes de problemas personales, financieros y de salud mental. En entrevistas con la Policía, admitió sentir odio hacia Shapiro y dijo que, de haberlo encontrado, lo habría atacado con un martillo.

Aunque es votante registrado, no tiene afiliación política. En redes sociales, ha compartido publicaciones contra Joe Biden y, en 2022, subió una imagen de un cóctel Molotov con la frase: “Sé la luz que quieres ver en el mundo”, la misma arma que habría usado en el ataque, según las autoridades.

Comentarios