Indotel da pasos estratégicos para implementar televisión digital en RD
Santo Domingo- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) da los pasos estratégicos necesarios para implementar el sistema norteamericano ATSC de Televisión Digital Terrestre (TDT), mediante un proceso de transición que culminará a finales del 2015 con un “apagón analógico” (cese de las transmisiones de señales análogas), en la República Dominicana.
El apagón analógico constituye el “cese de las emisiones analógicas de los operadores de televisión” para dar paso a la transmisión de señales digitales o Televisión Digital Terrestre (TDT). En Estados Unidos se comenzó a implementar la TDT en el 2009, mientras que en Europa esta medida se aplicará a partir del año 2012, se ha explicado.
En ese sentido, el gerente Técnico del Indotel, ingeniero Eduardo Evertz, dijo que en el país se comenzará a aplicar el sistema norteamericano ATSC de Televisión Digital a partir del 2015. Agregó que para facilitar el proceso “se ha acordado con la Dirección General de Aduanas la aplicación de un impuesto de tasa fija para la importación de equipos que vengan destinados tanto a la transmisión como la recepción de señales de televisión digital”.
De hecho, se ha comenzado a otorgar facilidades a algunos concesionarios de radio y televisión para la adquisición de equipos digitales. Actualmente el Indotel propicia un encuentro de los representantes de canales de televisión abierta, tanto UHF como VHF, de los sistemas por suscripción o de sistema de cable, los ejecutivos de ADORA para agilizar la aplicación de esta facilidades.
En tanto, el ingeniero Evertz advirtió que solo un 30% de los dominicanos tiene acceso a los servicios de televisión digital, pero que el Indotel trabaja en la definición de acciones que faciliten al otro 70% de la población también acceder a la novedosa tecnología.
“El gobierno ha dado instrucciones para que se den todas las facilidades a los concesionarios y puedan traer sus equipos”, se precisó en el Indotel.
En el país se aprobó mediante decreto número 407-10 del Poder Ejecutivo el modelo norteamericano ATSC (Advanced Television Sytem Committee) como estándar de Televisión Digital Terrestre que se aplicará en el territorio nacional.
Se estableció “un plazo de cinco (5) años, a fin de realizar el proceso de transición de la televisión analógica a la televisión digital terrestre en el país”.
Evertz señaló que el Poder Ejecutivo encargó al Indotel la responsabilidad de conducir todo el proceso de transición de la televisión analógica a la televisión digital terrestre. Además, conformó un Comité Especial integrado por seis representantes del sector para implementar el estándar ATSC.
Explicó que este Comité estará integrado por un representante del Indotel, quien lo presidirá; un representante de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), uno de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (ADORA), un representante de los canales de radiodifusión abierta UHF, un representante de los canales de radiodifusión abierta VHF y un representante de las prestadoras del servicio de televisión por suscripción.
Indicó que la preocupación del Indotel ahora es el 75% de los dominicanos que no tienen servicios de cable y que deben hacer una inversión para adecuarse a la nueva tecnología que permite acceder a la televisión digital, ya que según precisó, una vez completado el apagón analógico “es indispensable disponer de un televisor con un sintonizador digital”.
También, se puede utilizar un sintonizador externo (caja descodificadora), que procese la señal digital y la envíe al televisor para poder ver la televisión. La nueva tecnología convierte la señal de televisión en unos y ceros y luego la envía a nuestras casas, con las ventajas de mayor aprovechamiento del ancho de banda que permite aumentar el número de canales que podemos recibir.
Los expertos han significado, asimismo, que donde antes había un canal analógico ahora podemos enviar hasta cuatro digitales. Esto se consigue por la posibilidad de comprimir la señal digital; y además, una mejor calidad de imagen y sonido gracias a esa digitalización y la comprobación de errores.
Fase trascendente tv dominicana
“En el mes de septiembre del 2015 se produce el apagón analógico de la televisión dominicana, a partir de ese momento comenzamos el desarrollo de la fase más trascendente, más importante que ha tenido la televisión de la República Dominicana desde su origen en la década de los años 50”, ha señalado el Indotel.
Técnicos del Indotel explicaron que todos los televisores LSD y de plasma que se comercializan en la República Dominicana, proveniente naturalmente de Norteamérica, tienen el formato de televisión digital ATSC y que, por tanto, no habrá ningún problema para su uso en el país.
Indicaron que los usuarios de televisión digital satelital y de televisión digital por cable pueden tener absoluta confianza de que sus sistemas continuarán funcionando como hasta el momento, debido a que la transición de la televisión digital tanto aquí como en los Estados Unidos no afecta la recepción de televisión satelital digital en la República Dominicana.