INDOTEL niega persiga dañar la imagen de CODETEL
Santo Domingo- El presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), negó categóricamente que en esa entidad se tenga la intención de dañar la imagen o la buena reputación de la Compañía Dominicana de Teléfonos, C. Por A. (CODETEL/CLARO). Empero, el doctor José Rafael Vargas reiteró a la prensa que, en su sesión del 2 de marzo, el Consejo Directivo del órgano regulador de las telecomunicaciones ordenó solicitar a CODETEL/CLARO las informaciones correspondientes a los planes que aplicará a sus usuarios, para fines de compensación por las averías ocurridas en el servicio telefónico móvil GSM provisto por esa concesionaria, los días 15, 16 y 26 de febrero y 1 de marzo de 2010.
A seguidas, explicó el doctor José Rafael Vargas que este requerimiento fue formalmente notificado en la mañana del miércoles, 3 de marzo, a CODETEL/CLARO, mediante la comunicación número DE-0000553-10, suscrita por la Directora Ejecutiva del INDOTEL.
Recordó el doctor José Rafael Vargas que es su obligación legal velar por el cumplimiento de las resoluciones adoptadas por el Consejo Directivo del INDOTEL y que está absolutamente decidido a obedecer el mandato legal que pone a cargo del ente regulador de las telecomunicaciones, defender y hacer efectivos los derechos de los usuarios de las prestadoras de servicios de telecomunicaciones.
El doctor José Rafael Vargas dijo que a CODETEL/CLARO le consta que el INDOTEL ejerce sus potestades en apego estricto a las normas del debido proceso y que nunca ha dictado una decisión que irrespete el derecho de defensa o que no escuche el parecer de las partes interesadas.
El presidente del órgano regulador de las telecomunicaciones dijo, enfáticamente, que el INDOTEL es, tal vez, el ente gubernamental que respeta de manera más estricta las normas del debido proceso y del derecho de audiencia a las partes; derechos que no es sino después de la promulgación de la nueva Constitución, cuando han sido reconocidos de manera expresa en nuestra legislación.
Añadió el doctor José Rafael Vargas que quien está verdaderamente sorprendido es el ente regulador de las telecomunicaciones, al recibir una declaración de CODETEL/CLARO alegando que en el órgano regulador de las telecomunicaciones se tiene la intención de dañar su imagen y su reputación; cuando, simplemente, lo que está haciendo INDOTEL es cumplir el mandato de la ley.
Dijo también el doctor José Rafael Vargas que son innegables los eventos reiterados que indican un deterioro de la calidad del servicio y que el INDOTEL, siempre respetando el debido proceso, investigará estos eventos y, si corresponde, ordenará las compensaciones pertinentes. Indicó que, bajo esos fundamentos, actuando de manera transparente se le ha solicitado a CLARO/CODETEL que explique al ente regulador los planes de compensaciones que ejecutará con motivo de las averías que recientemente han afectado la continuidad del servicio.
Finalmente, el Presidente del Consejo Directivo del INDOTEL señaló que CLARO/CODETEL es una empresa que ha hecho cuantiosas inversiones en la República Dominicana que el órgano regulador valora y está en el deber de cuidar, pero ello en modo alguno puede constituirse en un obstáculo que impida el ejercicio de las potestades que en materia de regulación del sector, pone a su cargo la Ley General de Telecomunicaciones, No. 153-98.