Indotel realizará profundo estudio con asesoría extranjera sobre calidad servicios móviles
Santo Domingo- El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), doctor José Rafael Vargas, advirtió sobre la “degradación de la calidad del servicio de la telefonía móvil” en el país, lo cual dijo “es uno de los puntos oscuros” de la celebración de los 15 años del Internet en la República Dominicana y tema de “gran preocupación de toda la sociedad dominicana”.
Al pronunciar las palabras centrales en el cocktáil que se celebró en el hotel Jaragua sobre los 15 años de la llegada de Internet al país, el doctor Vargas llamó la atención a los presidentes de las empresas de telecomunicaciones sobre la indicada situación.
“Actualmente la República Dominicana acusa un serio problema de calidad de la red de los servicios móviles que amenazan la competitividad del país en su conjunto”, expresó el funcionario, y enfatizó: “Estamos pasando de una de las mejores redes de comunicación a una de las peores redes de comunicación, esa es la gran amenaza, ese es el gran desafío, ese es el lado oscuro de la celebración que tenemos hoy día”.
Manifestó que se trata de un tema al cual se debe prestar mucha atención. “Y quiero –apuntó el titular del Indotel y senador electo por la provincia Espaillat- llamar la atención de todos ustedes sobre este tema, sobre todo a los presidentes de empresas de telecomunicaciones aquí presente”.
Dijo que la degradación de la calidad del servicio de la telefonía móvil es “el gran tema preocupante en estos días sobre todo en la ciudadanía.
Indicó que por eso hizo un alto en su discurso porque según afirmó, “ese es uno de los puntos oscuros de la celebración de 15 años del Internet, es decir, cómo la degradación de la calidad del servicio móvil se convierte hoy en la gran preocupación de toda la sociedad dominicana”.
“Y por eso Indotel, su consejo directivo, se ve obligado y lo anuncio aquí a realizar un profundo estudio con asesoría extranjera sobre la calidad de los servicios móviles y las redes de Internet para nosotros poder determinar las acciones necesarias, pero sobre todo para poder corregir esa situación”, subrayó el doctor Vargas.
Deploró que mientras avanzamos por un lado, retrocedemos por el otro, refiriéndose a los logros obtenidos en materia de la penetración de Internet y a la degradación, por otra parte, del servicio de telefonía móvil.
“Para nosotros esa es una carga pesada que el consejo del Indotel lo asume y sobre todo que se convierte en una gran preocupación de todo el país”, enfatizó el funcionario.
En tanto, el doctor Vargas llamó a que todos nos felicitemos por la celebración de este nuevo hito, que constituye el haber sido de los primeros en tener Internet a nivel de la región de Latinoamérica. Lo ideal es que nuestras empresas de telecomunicaciones sigan avanzando y ofreciendo el servicio con más calidad, a menores precios y a más gente en todo el país.
Adelantó que el nuevo objetivo es que el internet de banda ancha llegue a todos los centros poblados con más de 300 habitantes a lo largo y ancho de República Dominicana.
Felicita a pioneros del Internet
Felicitó y reconoció, asimismo, a los precursores que hace 15 años tuvieron la visión e hicieron posible la incorporación del país al uso de la novedosa tecnología del Internet.
“Nuestra felicitación especial y el reconocimiento de todo el país a Don Abraham Selman y Don Álvaro Nadal, como parte de All America Cables and Radio; a Ernst Burri, Rafael Zorrilla y Mitsutero Mitshio, como parte de Codetel y a Marcos Troncoso y Osvaldo Flores como parte de Tricom, verdaderos soñadores, sembradores y hacedores de esperanzas y realidades positivas. Ustedes queridos amigos, tienen un lugar privilegiado en la viva historia del presente. Para ustedes, el aplauso de todo el país”, subrayó el doctor Vargas.
Vanguardia en Banda Ancha
Dijo que no obstante el problema de la degradación de la calidad de la telefonía móvil, en el país se puso en marcha el proyecto Conectividad Rural de Banda Ancha promovido por el Indotel y ejecutado por la empresa Claro – Codetel.
Sostuvo que este proyecto “ha colocado a República Dominicana a la vanguardia de los países de Latinoamérica en lo referente a la cobertura de los servicios de internet de banda ancha. En este mapa podemos ver cuál era la cobertura en el 2007 y luego se ve cual es la cobertura ahora.
Destacó que con el proyecto Banda Anda Rural que se inició en el 2007 se ha ampliado la cobertura y se está “cubriendo con internet de tercera generación prácticamente todo el país”.
“Hoy día la región y el mundo nos miran con sorpresa pues en muy poco tiempo hemos logrado dar un inmenso salto. En julio de 2007 únicamente 56 localidades entre municipios y distritos municipales de los 383 existentes tenían servicio de internet de banda ancha. Hoy en día ya son 302 es decir, tenemos 4 veces más que en el 2007 y a fin de año estarán cubiertos los 383 municipios y localidades”, precisó el doctor Vargas.
Resaltó que gracias a este proyecto los jóvenes y adultos de Salinas de Cañongo en Dajabón, Batey 8 de Independencia, Don Juan en Monte Plata, La Ciénaga de Ocoa, La Caya en Valverde hoy en día tienen la misma oportunidad de conectarse al internet de banda ancha desde sus comunidades como la que tenemos en Santo Domingo y Santiago.
“Eso significa –subrayó el presidente del Indotel- que hemos logrado democratizar el acceso y crear igualdad de oportunidades para nuestra gente, independientemente del lugar donde vivan”.
RD ocupa noveno lugar entre 23 países
Por otra parte, el doctor Vargas anticipó que “con la sofisticación de los equipos celulares de tercera y cuarta generación, combinado al poderoso acceso al Internet con que contamos hoy, nos estamos adentrando en un nuevo proceso que cambiará nuestra forma de trabajar y nuestra forma de comunicarnos, permitiendo que el celular se convierta en una herramienta de trabajo que nos sirve para una multiplicidad de funciones, además de las llamadas de voz”.
Explicó que este adelanto, “combinado con el advenimiento de la llamada tecnología de «Cloud Computing» a través de la que se puede tener en la Web grandes computadoras virtualizadas y grandes capacidades de almacenaje de información, pronto tendremos la posibilidad de, a través del celular, tener acceso a todas nuestras informaciones y herramientas de trabajo en forma móvil y desde cualquier parte del mundo”.
Vargas llamó a poner atención sobre cómo el país ha avanzado en el uso de la Internet con respecto a los demás países de la región. Citó análisis de publicaciones que sobre este particular realizan los organismos internacionales, como la Unión Internacional de Telecomunicaciones, UIT u otras publicaciones como Internet World Statistics.
Apuntó que “según esta última, de los países y territorios de Latinoamérica con más de un millón de habitantes, la República Dominicana ocupa el lugar número 9 de los 23 países seleccionados, con una penetración del 28% de la población con acceso a los servicios de Internet”.
“Pocos países de la región tienen más de mil centros de acceso comunitario funcionando en las 32 provincias del país. Y el 80% de sus municipios y distritos municipales con servicio de Internet de banda ancha”, significó el presidente del Indotel.
Expuso que el país está “por encima de países como Perú, México y Puerto Rico que como conversamos al principio, se nos adelantaron en tener Internet en sus respectivos países y que para muchas otras cosas tomamos como modelos a seguir”.
“Resulta fuente de particular orgullo de que hayamos llevado al país a ubicarse en una posición que los organismos internacionales reconocen como de avanzada y que nos coloca por encima de otros 14 países de la región y muy cerca de los que siempre han sido líderes en la adopción de las tecnologías de información y comunicación y que son modelos a seguir no solo a nivel regional, sino que también a nivel mundial”, refirió.
En lo referente a cobertura de los servicios de banda ancha a nivel nacional, -agregó el doctor Vargas- “ya somos los primeros de la región y muchos países ya nos visitan para que les compartamos nuestra experiencia”.
Pide empresas reducir tarifas de acceso a Internet
En ese sentido, el funcionario planteó respecto a una reducción de los impuestos que afectan el servicio de Internet en nuestro país, con el fin de hacerlo más asequible a las grupos más pobres, que al final son los más excluidos, la conveniencia de abaratar los costos de acceso y de crear políticas públicas que faciliten el internet gratis para todos.
“De hecho, Indotel ha estado desarrollando internet gratis o internet WiFi en 28 comunidades. Ese programa se expande cada día. Y son muchas las comunidades que exigen este servicio. Miles de jóvenes hoy navegan en sus comunidades en forma gratuita”, subrayó.
Entiende, sin embargo, que no basta con la eliminación o reducción de impuestos, sino que las empresas prestadoras deberían hacer su aporte, reduciendo las tarifas, de manera que se logre el propósito de accesibilidad del servicio.