• 26 noviembre, 2024

Informan sobre avances en la predicción del alzhéimer

nforman-sobre-avances-en-la-prediccion-del-alzheimer.jpgMedline Plus- Los investigadores informan sobre resultados promisorios en una prueba de escáner que busca revelar la presencia de la enfermedad de Alzheimer, lo que permitiría potencialmente a los médicos tratar la enfermedad en sus primeras etapas. Otro estudio encuentra que las pruebas de sangre podrían indicar unos mayores riesgos de demencia más adelante en la vida.

Pero hay un obstáculo: la enfermedad de Alzheimer no es curable, y los tratamientos existentes tienen apenas efectos limitados.

Aún así, la capacidad de diagnosticar la enfermedad de Alzheimer con precisión durante la vida, que ahora es imposible, podría llevar a mejores investigaciones, aseguró un especialista en la memoria, el Dr. Anton P. Porsteinsson, profesor de psiquiatría de la Facultad de medicina de la Universidad de Rochester, que no participó en los estudios.

Los hallazgos, que aparecen en la edición del 19 de enero de la revista Journal of the American Medical Association, «podrían tener mucho más relevancia» en el futuro, señaló Porsteinsson. «Básicamente, es un paso en el proceso».

Actualmente, los médicos diagnostican correctamente la enfermedad de Alzheimer alrededor del 85 por ciento de las veces, dijo Porsteinsson. La enfermedad se puede confirmar sólo a través de un análisis cerebral tras la muerte. Incluso con la tecnología de escáner existente, «no podemos ver células individuales ni lo que sucede», apuntó. «No podemos ver la discapacidad funcional que ocurre», añadió.

En uno de los nuevos estudios, investigadores liderados por un equipo de Avid Radiopharmaceuticals reportaron que pudieron encontrar señales de la enfermedad de Alzheimer usando tecnología de escáneres TEP. Escanearon a 35 personas que parecían tener la enfermedad antes de sus muertes y buscaron señales de beta amiloidea, un tipo de sustancia que tapona el cerebro en los pacientes de la enfermedad.

El otro estudio intentó medir los niveles de beta amiloidea en la sangre. Relacionó niveles más bajos, una señal de que la sustancia se acumula en el cerebro, con problemas cognitivos superiores en 997 personas mayores en un periodo de nueve años.

Los investigadores también encontraron que las personas con niveles más altos de «reserva cognitiva» (los que tienen mayores niveles de educación y alfabetismo) parecían estar protegidos contra la demencia, dijo la autora líder del estudio, la Dra. Kristine Yaffe, psiquiatra y profesora de la Universidad de California en San Francisco.

«La implicación muy interesante es que si se identifica a los que están en riesgo, tal vez se podría hacer algo como la estimulación cognitiva para mitigar el riesgo», señaló.

Pero por ahora «los marcadores reportados son demasiado poco específicos como para distinguir entre las personas que se enfermarán y las que no», comentó la Dra. Monique M.B. Breteler, epidemióloga del Centro Médico de la Universidad de Róterdam en los Países Bajos, que escribió un comentario acompañante. «La importancia de este trabajo es que muestra que hay señales detectables en la sangre que se relacionan con el desarrollo posterior de la enfermedad».

En cuanto al costo, Porsteinsson dijo que el gasto por las pruebas sanguíneas podría reducirse. En cuanto al otro estudio, «el costo de los escáneres TEP siempre será bastante alto porque las herramientas son tan costosas».

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

Comentarios