• 23 abril, 2024

Informe policial sobre criminalidad en NYC suscita temores entre dominicanos

CRIMEN NYPor Ramón Mercedes
 
Nueva York.- El último informe policial sobre las estadísticas de criminalidad en esta ciudad  ha suscitado alarma y temores entre dominicanos residentes en los vecindarios criollos de Washington Heights e Inwood en el Alto Manhattan, en el sentido de que al entrar más el verano ocurran más muertes violentas, tiroteos y apuñalamientos, entre otros actos violentos.
 
Entre los criollos que se manifestaron alarmados y temerosos figuran Claudio Rojas, Emmanuel Contreras Hernández, Ana María del Orbe, Ryan Marmolejos, Sigfredo Reyes, Dolores Altagracia de Mejía, José Manuel Araujo, Arquímedes Sanz, Juan Liberato, y Rodolfo Bautista, entre otros.
 
El Comisionado de la Policía, William Bratton, informó que los registros policiales muestran 40 incidentes de disparos, con 44 víctimas de tiroteos la semana que terminó el domingo pasado.
 
El jefe policial precisó que hasta el domingo pasado habían ocurrido 109 asesinatos en toda la ciudad, correspondiente al presente año, 10 más que en el 2014, asimismo ha habido 404 personas heridas, un aumento del 9% en comparación con 371 durante el mismo período del año pasado.
 
Después del domingo han ocurrido varias muertes violentas en la Metrópoli, incluyendo la del dominicano Ernesto Santiago, quien fuera baleado en la discoteca Tette, propiedad del dominicano Darío Oleaga, la cual está ubicada en el 151 de la avenida Post con la calle 207, del sector Inwood en el Alto Manhattan.
 
Bratton indicó que en general, la delincuencia se ha reducido un 7%, (violación, robo, asalto  y robo de auto) incluyendo una disminución del 10% en los proyectos de vivienda de la ciudad, donde el crimen había saltado un 31% entre 2009 y 2013.
 
Señaló que el precinto 75, ubicado en el 1000 de la avenida Sutter en East New York, Brooklyn, es el más caliente, donde los asesinatos han pasado de cuatro a nueve y los tiroteos de 13 a 26 este año. Actualmente existen 76 precintos distribuidos entre Manhattan, El Bronx, Brooklyn, Queens y Staten Island, pero 15 de estos representan una mayor violencia.
 
El precinto policial 75 cubre las áreas de Cypress Hills, Starrett City y City Line, tiene ocho grandes complejos de viviendas públicas, y sus zonas comerciales corren a lo largo del extremo este de la calle Fulton, avenida Libertad y el extremo sur de la avenida Pennsylvania.
 
El NYPD dijo que tienen un plan, consistente en más vehículos policiales en las calles,  más oficiales de la Operación Impacto trabajarán horas extras y 400 policías adicionales serán asignados a los recintos más conflictivos durante este verano.
 
La policía de La Gran Manzana también se apoya en su iniciativa de detección de disparos llamado ShotSpotter. El pasado mes de abril esta tecnología alertó a la uniformada de 220 tiroteos. El programa está en 17 precintos en Brooklyn y El Bronx, y en dos comandos de vivienda. Se podrá ampliar a 28 recintos gracias a $ 1,8 millones en el nuevo presupuesto del alcalde.
 
Aparte de la delincuencia convencional, la naturaleza cambiante del terrorismo también requiere más mano de obra. «Necesitamos más policía para asuntos de terrorismo», dijo Bratton. «La imagen que tiene el terrorismo en esta ciudad y todo el país ha cambiado dramáticamente» en los últimos 16 meses, y Nueva York sigue siendo un objetivo de los terroristas.
 
Después que se eliminara el “Stop-and-Frisk” (Verificar y Chequear) las muertes a tiros han aumentado en la ciudad, la uniformada ha incautado decenas de armas, reflejando un aumento de un 42% en los arrestos. Durante el 2014 confiscó 5,200, unas 700 menos que en 2013.
 
Cualquier persona con información sobre hechos lamentables debe llamar a Crimestoppers al 1-800-577-TIPS, por mensajes de texto al TIP577 DELITOS, o yendo a NYPDCrimeStoppers.com.

Comentarios