• 25 mayo, 2024

INFOTEP certifica a 35 participantes capacitados para el desarrollo turístico de Pedernales

PEDERNALES, RD. -El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Fundación Genera ITM certificaron a 35 participantes, capacitados para el desarrollo turístico de Pedernales, en seis programas de formación que los habilitan para responder a la gran demanda de mano de obra que está recibiendo esa provincia.

Los participantes recibieron sus certificados luego de agotar las capacitaciones: Técnicas de las 5s para la Mejora Continua, Desarrollo de Habilidades Esenciales para el Servicio al Cliente e Higiene Manipulación e Inocuidad de los Alimentos.

También, fueron capacitados en Buenas Prácticas para Bartender, Salvamento Acuático e Inspección técnica de Seguridad.

El sub encargado de la Dirección Regional Sur del INFOTEP, Elvis Céspedes, al hablar en nombre del director general, Rafael Santos Badía, explicó que estas capacitaciones, responden a los esfuerzos del presidente de la República, Luis Abinader, para impactar a la región Enriquillo y las cuatro provincias a la componen: Barahona, Pedernales, Bahoruco e Independencia.

Indicó que INFOTEP aunó esfuerzos con la Fundación Genera ITM, para capacitar al capital humano que pueda responder con calidad a la oferta laboral que se está produciendo a raíz del desarrollo de Cabo Rojo y toda la provincia Pedernales.

 

De su lado, la directora de la Fundación Genera, Lludy Terrero, destacó que los participantes certificados, cuentan con la capacidad para poder ser contratados por cualquier empresa del proyecto Port Cabo Rojo en Pedernales e insertarse al mercado laboral en cualquier parte del país.

 

Ingrid Sobodka, coordinadora de capacitación de la Fundación Genera ITM, indicó que el objetivo principal de los programas que desarrollan desde esa entidad, es que toda la comunidad sea parte del desarrollo para su zona, en beneficio de su gente.

Los participantes certificados fueron parte del equipo que brindó atenciones a los cruceristas del Nieuw Amsterdan, un crucero de HollandAmérica, con capacidad de hasta 2,106 visitantes y 929 tripulantes a bordo, quienes disfrutaron de un paquete de destinos ecológicos en la provincia y la región de Enriquillo.

Avances importantes del INFOTEP en la provincia Pedernales

En el periodo 2021-2023, el INFOTEP ha impactado a más de 6,480 participantes, a través de unas 350 acciones formativas, impartidas en 38,454 horas de instrucción.

Las áreas de mayor demanda han sido Hotelería y Turismo, Administración, Gestión y finanzas, Elaboración de Alimentos, Salud y Bienestar, Comercio y Servicios, Idiomas, Mantenimiento, entre otras.

Con la empresa ITM, responsable de la construcción del Puerto de Cabo Rojo, se desarrolló en el 2023 un amplio programa de capacitación para formar las personas en las comunidades, los cuales estarían listo para laborar en las actividades del Puerto, además del personal fijo que labora en la empresa.

Entre las capacitaciones recibidas bajo este programa, se encuentran: Capitán de bar y restaurante, Preparación, presentación y elaboración de bebidas y cócteles, Informática, Panadería, Bartender, Servicio de habitación, Manipulación y Manejos de Cargas, Primeros Auxilios, entre otros.

 

Fundación ITM

Es una organización sin fines de lucro con la que se busca preservar el medio ambiente y las culturas locales, así como mejorar la calidad de vida de las personas a través del desarrollo económico en las comunidades.

Los programas estratégicos de la fundación se orientan a crear empleos dignos y emprendimientos de pequeños y medianos negocios en los lugares donde tiene presencia, además de promover los derechos humanos con enfoque cultural.

Comentarios