Inician Festival VivAmérica Santo Domingo 2009

Inician-Festival-VivAmérica-Santo-Domingo-2009jpjSanto Domingo- El Festival VivAmérica Santo Domingo 2009, que por primera vez se celebra en el país, y que reúne luminarias del arte y la literatura latinoamericana y española, fue inaugurado, en  un acto realizado en el Palacio Consistorial de la Ciudad Colonial.

El Festival que se realiza concomitantemente en Madrid, Bogotá y Cádiz, brinda a los dominicanos la oportunidad de disfrutar de obras de teatro, paneles, conferencias, exposiciones de pintura, y adquirir conocimiento, a través de talleres, que impartirán bailarines y poetas de Cuba, República Dominicana y España.

En las palabras de bienvenida, la profesora Bernarda Jorge, destacó   que esta versión del Festival incluya por primera vez distintas disciplinas de la literatura, el teatro, ballet, gastronomía, charlas magistrales y presentaciones artísticas.

También valoró los aportes que ha hecho el Centro Cultural de España para el éxito de VivAmérica, y la Gran Regata de la Hispanidad, organizada por la Embajada de España en Santo Domingo, la Federación Dominicana de Vela y el Club Náutico de Boca Chica.

Roberto Salcedo, Síndico del Distrito Nacional pronunció el discurso central y afirmó que el  evento consolida la mirada que tienen las autoridades de convertir a Santo Domingo en una ciudad cultural.

El director del Centro Cultural de España, en cambio hizo un breve recuento de  los festivales VivAmérica celebrados hasta el momento, y los éxitos alcanzados.

En la actividad, además de los ya mencionados, estuvieron presentes, el embajador de España en el país, Diego Bermejo, la legendaria primera figura del Ballet de Cuba y actualmente maître internacional en la Ópera de Paris, la Scala de Milán y Royal Ballet de Londres, Loipa Araújo,  y Alberto García, director del Instituto Superior de Danza Alicia Alonso de la Universidad Rey Juan Carlos, Madrid.