• 9 agosto, 2020

Inician las Fiestas Patronales Santiago Apóstol 2020

Celebrando los 525 años de Historia, Fe y Tradición.

SANTIAGO,-. El Arzobispado de Santiago en coordinación con Ayuntamiento de Santiago, la Gobernación Provincial, los Ministerios de Turismo y Cultura, así como también a las principales instituciones culturales, universitarias y empresariales celebrarán del 16 al 25 de julio, las Fiestas Patronales Santiago Apóstol, “El Mayor” y los 525 años de fundación del primer Santiago de América, con un atractivo programa de actividades virtuales.

Monseñor Tomás Morel Diplán, Obispo Auxiliar y párroco de la Catedral Santiago Apóstol, resaltó el apoyo de todas las organizaciones participantes, para presentar un calendario muy completo al tiempo de invitar a todos los santiaguenses, a participar, difundir y disfrutar de una de las tradiciones más emblemáticas de la hidalga ciudad corazón.

Agregó que por la crisis pandémica del COVID-19, las actividades se desarrollarán de manera virtual, a través de las plataformas digitales de la Catedral de Santiago y de las demás organizaciones involucradas y que solo será presencial la Eucarística, todos los días a las 3:00 de la tarde en la Catedral siguiendo el protocolo establecido a la fecha.

“Nuestro deseo es celebrar estas fiestas con todo el esplendor que se merece, pero la crisis sanitaria nos limita, oramos continuamente para que no nos quite el entusiasmo para celebrar, la alegría para vivir y las esperanzas para luchar.  ¡Que el apóstol Santiago nos proteja y auxilie ante la enfermedad, la angustia y la muerte!”  Expresó el líder católico.

 El lema de la celebración del 2020 es “525 años de Historia, Fe y Tradición”  ya que la conmemoración de la fundación coincide con la celebración de sus fiestas patronales, pues Santiago fue fundado un 25 de julio del año 1495 coincidencia que celebramos con una  oferta dirigida a toda la familia, a la altura de las circunstancias: Eucaristía solemnes, exposiciones fotográficas, presentaciones  artísticas, conferencias, paneles, visitas guiadas a la Catedral, jornadas deportivas digitales, entre otras.

Para el día del patrón el sábado 25 de julio, la Alcaldía de Santiago hará el izamiento de banderas al pie de la estatua del Patrón, ubicada en la entrada de la ciudad, a las 8:00 de la mañana y con la presencia de las autoridades de la provincia.

Una de las innovaciones de la festividad para esta versión, es el primer concurso virtual de fotografía llamado “Catedral 525” con el apoyo de UAPA, dirigido a los jóvenes aficionados entre 14 y 21 años de edad, cuyo objetivo es promover la historia, la fe y tradición que alberga la Catedral de Santiago, motivando a que la juventud se sume a la celebración.

Las Fiestas Patronales 2020, Santiago Apóstol, El Mayor, son coordinadas por las entidades: Arzobispado de Santiago, Ayuntamiento de Santiago, Gobernación Provincial de Santiago, Ministerio de Cultura,  ASECENSA, Ministerio de Turismo, UAPA, PUCMM, UTESA, Centro León, Semanario Camino, Ateneo Amantes de la Luz, Monumento a los Héroes de la Restauración , La 37 por las Tablas, Centro de Convenciones Utesa, entre otras.

Las actividades religiosas, culturales, artísticas, recreativas y deportivas serán transmitidas a través de Teleuniverso Canal 29, Canal 25, Radio Luz, Radio Jesús es el Señor, Radio Amistad, Radio UAPA, los distintos medios de comunicación de nuestra ciudad y las diferentes plataformas digitales

Más información en las redes sociales Facebook: Catedral Santiago Apóstol / Instagram: @catedralmsamrd / Twitter: @CatedralSantiagoApostolRD / YouTube: CatedralSantiagoApostolRD / con el Hashtag: #FiestasPatronales2020SantiagoRD

Comentarios