
Desde la capital de Haití, el enviado especial de teleSUR, Jordán Rodríguez, informó sobre la colocación de barricadas por partes de los manifestantes, y que podrían generar nuevos enfrentamientos con la Policía Nacional.
«En cualquier momento las protestas lograrían romper con el perímetro policial y se generarían enfrentamientos por parte de la Policía Nacional”, indicó Rodríguez.
Por su parte, los activistas que se mantienen firmes en su protesta aseguraron que en cualquier momento tomarían la zona que abarca el perímetro impuesto por las autoridades, que busca evitar que más personas se concentren en Puerto Príncipe.
Agregó que un grupo de jóvenes universitarios se sumaron a la actividad pacífica para exigir el retiro de las tropas de la Minustah.
Además, otros focos de concentración se están sumando en varias zonas de la ciudad, cerca del aeropuerto de Puerto Príncipe, zona adyacente a la sede de las tropas que forman parte de la Misión de la ONU.
El enviado especial indicó que pese a la tensa situación, continúa el paso de camiones de campaña con mensajes alusivos a cada uno de los candidatos que el domingo 28 se disputarán la Presidencia del país en unas elecciones marcadas por los múltiples problemas de la nación.
«Los manifestantes dicen que quieren elecciones pero no como se piensan hacer, porque aseguran que el mandatario René Préval está relacionado con 14 de los 19 candidatos, lo que deja abierta la hipótesis de un presunto interés en mantenerse en contacto con el poder».
Asimismo, señaló además que la Policía Nacional ha evitado la presencia de los medios de comunicación en el lugar de las concentraciones para que no se transmitan las imágenes que evidencien el rechazo de la población a las tropas de Naciones Unidas.
El periodista dijo que los efectivos de seguridad locales intentan alejar a los medios al decir que no portan la autorización para estar presentes en los espacios donde se realizará la concentración.
«Dicen que no tenemos autorización a pesar de que contamos con la acreditación de prensa internacional y nos han obligado a movernos de nuestro lugar varias veces, por lo que no hemos podido llevar las imágenes».
«A pesar de que los disturbios generados desde el lunes dejaron 3 muertos y medio centenar de heridos en el norte del país, los habitantes de la capital aseguran que no desistirán de su lucha», reportó el enviado especial de teleSUR.
«La ONU es un gran criminal porque tiene un gran grupo criminal militar, la Minustah, que viene, trae el cólera aquí y nos mata a nosotros», declaró uno de los activistas que no fue identificado.
Agregó que «queremos que la Minustah se vaya de este país porque es la fuerza del diablo, el pueblo no quiere la Minustah aquí en Haití, queremos un país libre sin Minustah, sin la fuerza de las Naciones Unidas», subrayó el manifestante.
Los miembros de las protestas dijeron que seguirán las acciones pacíficas y aseguraron que «no vamos a hacer nada violento porque somos un pueblo pacífico, no queremos una batalla con esa fuerza del diablo (Minustah), ahora mismo esa fuerza tiene que irse, dejar el país».
El balance de muertos por la epidemia de cólera en Haití subió a mil 186 este viernes, con más de 19 mil hospitalizaciones, informó el Ministerio de Salud , contra un balance del miércoles que daba cuenta de mil 110 decesos.
