Por Ramón Mercedes
Los inmigrantes son extremadamente valiosos para su funcionamiento financiero, como demuestran las cifras, ya que el 77.4% de indocumentados, mayores de 16 años, están en la fuerza laboral, un porcentaje mayor en comparación con el 64.9% de todos los neoyorquinos.
En el último año, los inmigrantes de NY contribuyeron con 228 mil millones de dólares al Producto Interno Bruto, que corresponde a más de una cuarta parte de su total.
En las últimas semanas las autoridades estatales y locales se han anunciado varias medidas y estrategias, que demuestran que NY está comprometido a garantizar la protección y servicios de los inmigrantes.
Entre otras el Programa de Respuesta Rápida que proporciona servicios legales y evaluaciones gratuitas para inmigrantes en todo el Estado y representa directamente a inmigrantes en trámites de deportación, además ofrece asistencia con otros servicios legales de inmigración, particularmente en asuntos complejos; despliega una campaña educativa para que los inmigrantes conozcan sus derechos a través de charlas y capacitaciones.
En primer orden, los dominicanos son la mayoría de inmigrantes en NY, seguido de los chinos, Jamaiquinos, mexicanos, luego los procedentes de Guayana, Ecuador, Bangladesh, Haiti, India, y Trinidad y Tobago.
