• 19 abril, 2024

Inseguridad opaca logros gobierno dice Iglesia

inseguridad-opaca-logros-gobierno-dice-iglesia.jpgSANTIAGO.- La Iglesia católica en esta ciudad es de opinión de que los éxitos alcanzados en distintas áreas por la presente administración gubernamental, quedan opacados por la inseguridad ciudadana, lo que estima es el principal reto del gobierno.

El criterio sobre el particular está contenido en el editorial de este domingo del semanario Camino, órgano escrito del Arzobispado de aquí, en el que analiza dicho problema social.

Con el título de “Todavía podemos”, el periódico religioso indica que los éxitos del gobierno “quedan opacados porque la vida de los que habitamos esta tierra querida está en constante suspenso, por culpa de los delincuentes que han hecho del crimen organizado un estilo de vida”.

En tal sentido, recomienda no esperar que ese mal “eche raíces tan profundas que luego sean difíciles de arrancar” y recomienda observar lo que sucede en países del área “donde los malhechores han tomado tanta fuerza que ahora hay que sentarse con ellos y negociar salidas”.

“Han logrado un nivel de cohesión y planificación de acciones vandálicas que tienen a esos pueblos en vilo, y hasta tienen zonas geográficas impenetrables para las autoridades”, resalta Camino.

Precisa que “frente a este fenómeno social que afecta nuestro país, necesitamos acciones concretas y eficaces y así frenar esta ola de incertidumbre que nos azota”.

En tal sentido, define como “interesante y oportuna” la propuesta de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) que propone concertar un pacto nacional por la seguridad ciudadana.

Dentro de las medidas sugeridas por esa entidad están propiciar un desarme de la población civil, profundizar la depuración y reforma de la Policía Nacional e incrementar la efectividad del sistema de justicia penal en las tareas de investigación, persecución y acusación de los delitos y crímenes.

Por igual, refor­zar la capacitación de policías y fiscales y promover una mayor coordinación de intercambio de información entre Poder Judicial, Ministerio Público y la Policía Nacional, para un mejor desempeño en los tribunales.

Sostiene Camino que, así como la FINJUS ha hecho propuestas concretas, otras instituciones pueden aportar “para encontrar una salida a este grave problema que nos roba la tranquilidad, a la vez que se convierte en un obstáculo para el desarrollo”.

Tras insistir en que con amenazas y miedos ninguna nación avanza y que la inseguridad es el mayor freno para el progreso, Camino es de opinión de que todavía se está a tiempo de sentar las bases de una sociedad que viva en paz “por lo que hay que extirpar de raíz las causas que nos han llevado a este clima de zozobra colectiva”.

Comentarios