Insisten sería inconstitucional ley que coarte derechos de partidos

Eugenio Suárez

SANTO DOMINGO,- El abogado Manuel Fermín Cabral dijo este lunes que se impone el consenso sobre el tema de las primarias de los partidos.

Fermín Cabral considera extraño que el PLD, el partido de gobierno, haya generado el debate sobre las primarias

Advierte que cualquier iniciativa para abrir paso a primarias abiertas simultáneas resultaría en una acción de inconstitucionalidad, porque traería consigo una violación al derecho de asociación de los militantes de los partidos.

No cree que el Congreso Nacional pueda abocarse a crear un mecanismo que permita las primarias abiertas simultáneas, ya que existe una norma legal  que prohíbe reabrir cuestiones decididas por la Suprema Corte de Justicia.

Apuntó que tanto la Suprema Corte de Justicia como el Tribunal Constitucional han destacado el derecho de la  militancia  de los partidos para tomar grandes decisiones en sus organizaciones.

Duda que el PLD cuente con votos suficientes para pasar en el Congreso Nacional  una ley que incluya primarias abiertas simultáneas.

Entiende que el derecho de asociación no puede ser coartado por el Congreso Nacional, ya que sería un mal precedente que afectaría el ordenamiento jurídico del país.

Indica que conforme a disposiciones vigentes, los  partidos están llamados a escoger el sistema para escoger sus candidatos, por lo que sería un absurdo pretender imponer una especie de camisa de fuerza al derecho de asociación.

El abogado Fermín Cabral cree necesario buscar el consenso para evitar una situación conflictiva que podría generarse si se aprueba una ley que deje el camino abierto para primarias abiertas simultáneas.