Instalarán aulas prefabricadas en el Centro Educativo Isabela La Católica
Cayetano Germosen,Espaillat,- La Dirección de Infraestructura Escolar (DIE), informó que se encuentra en marcha un proceso de intervención técnica y reordenamiento del centro educativo Isabela La Católica, ubicado el municipio Cayetano Germosen, en la provincia Espaillat, tras detectarse fallas estructurales que colocan la edificación en un estado crítico y de vulnerabilidad.
La información fue ofrecida por Alexis Sosa, director regional Cibao Norte de Infraestructura Escolar, quien explicó que al llegar al plantel el pasado 18 de diciembre junto al Director General de Infraestructura Roberto Herrera y el Ministro administrativo de la presidencia Andrés Bautista,encontraron obras paralizadas las cuales fueron reactivadas de inmediato, incluyendo el techado y la construcción de aulas del nivel inicial. Sin embargo, tras una evaluación técnica detallada al plantel existente, se determinó que varias áreas no reunían las condiciones necesarias para continuar impartiendo docencia, por lo que fue necesario desalojar los espacios con mayor riesgo estructural y reubicar a los estudiantes.
“Procedimos a desalojar las áreas que presentaban mayor vulnerabilidad estructural y a reubicar a los estudiantes, priorizando siempre su seguridad”, precisó Sosa.
El funcionario indicó que equipos técnicos realizaron un levantamiento integral del centro, con el objetivo de identificar los espacios donde serán instaladas aulas auxiliares o prefabricadas, así como para proyectar la construcción de una nueva escuela, moderna y acorde a las necesidades de la comunidad educativa.
Detalló que en el proceso participan técnicos de la institución encabezados por los ingenieros Héctor Arnaud y Víctor Nicolás Zacarías junto a equipos locales de Infraestructura Escolar de Espaillat y Santiago.
Por su parte, el director del centro educativo Isabela La Católica, Juan Amaury Rosario, valoró de manera positiva la rápida intervención de las autoridades y el seguimiento continuo que se ha dado a la situación.
“Queremos resaltar la pronta respuesta de nuestras autoridades al llamado del centro educativo. Agradecemos a Roberto Herrera por su diligencia, al ministro Andrés Bautista por el seguimiento permanente, y al Ministerio de Educación por el respaldo brindado”, expresó Rosario.
El director del plantel aseguró que la comunidad educativa puede mantenerse tranquila, al afirmar que los trabajos avanzan de manera continua, con la presencia diaria de camiones, equipos y personal técnico laborando incluso en jornadas extendidas.
La actividad contó además con la presencia de Carlos Pérez, director del Distrito Educativo 06-06 de Espaillat; Julio Abreu, alcalde del municipio Cayetano Germosén; y Urbana Camacho, en representación de la Asociación de Padres y Amigos de la Escuela (APMAE), quienes respaldaron el proceso y valoraron los avances anunciados.
Finalmente, Alexis Sosa reiteró que en los próximos días se dará a conocer la fecha de inicio de la instalación de las aulas prefabricadas, al tiempo que pidió paciencia a la comunidad educativa, asegurando que los trabajos permitirán dar paso a la construcción de un nuevo centro educativo moderno y seguro.

