Instituciones realizan foro sobre prevención de desastre

Las entidades organizadoras son, Santiago Santiago  Solidario, Naciones Unidas,  Cruz Roja Dominicana, Defensa Civil  Red Dominicana de Voluntariado y la Adru.

Santiago- La Universidad Abierta para Adultos  (UAPA) y un grupo de instituciones públicas y privadas, haciendo uso de su compromiso social,  realizaron el ‘’Primer Foro sobre Prevención y Mitigación de Desastres en Eventos Naturales: Gestión de Riesgos’’ en las que dieron  como conclusiones que los sectores de incidencia en la sociedad y los medios de comunicación deben jugar un rol de protagonismo para diseñar una campaña de concientización sobre el tema.

En el documento que recoge las posiciones de los especialistas en los tres talleres, se plantea que se requiere que se  cumplan las leyes y que se regulen  otras referentes a la prevención y mitigación de desastres en el país.

En la  jornada  celebrada en el campus de la referida universidad, tuvo  como objetivo buscar estrategia de debate participativo, además de extraer conclusiones  y sugerencias de intervención que permitan diseñar y desarrollar planes de prevención y mitigación a nivel personal, institucional y colectivo.

En el acto de apertura la doctora Magdalena Cruz, vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), entidad anfitriona del cónclave, expresó que es necesario que las instituciones académicas, de la sociedad civil y del Estado, unan esfuerzos para discutir o profundizar la naturaleza de los riesgos que pudieran afectar en un futuro la vida y los bienes de la población

La profesional que representó al rector de la casa de altos estudios, doctor Ángel Hernández, indicó  que el Foro es una oportunidad para profundizar en la discusión de dichos riesgos desde una perspectiva académica y con un amplio sentido de solidaridad y un profundo convencimiento ético sobre la necesidad de disponer de una estrategia nacional que ayude a palear y prevenir los posibles desastres naturales.

Asimismo, agradeció a todas las instituciones que acogieron el llamado de la UAPA para participar en el Foro y que espera que las conclusiones resulten soluciones efectivas y que las mismas permitan palear los efectos e incertidumbre sobre los posibles fenómenos naturales que afecten las vidas y bienes de los dominicanos.

Durante el encuentro-celebrado en el Edificio Arte y Cultura de la universidad- hicieron uso de la palabra cada uno de los representantes de las entidades convocantes, quienes coincidieron en destacar el valor del Foro, como iniciativa a buscar soluciones a los desastres naturales y a prevenir a que estos afecten a la población mas vulnerable.

Entre los profesionales que participaron en la jornada figuraron, Gloria Ceballos, directora  nacional de Meteorología; Mario Pereira, vicerrector de investigación y  desarrollo de la Universidad Católica del Norte de Chile; Víctor Suárez, asesor del CODIA; César Sancho, directivo de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica.

También, el general  Luis Antonio Luna Paulino, director Nacional de la Defensa Civil y presidente de la Comisión Nacional de Emergencia; Ángel Camacho, director técnico la Superintendencia de Seguridad Privada del Ministerio de las Fuerzas Armadas y Gustavo Lara Tapia, director ejecutivo de la Cruz Roja Dominicana.

Otros especialistas que intervinieron  fueron;  Nurys Batista del Ministerio de Educación de Cuba; Orlando Franco de la PUCMM; Giovanni Cruz de la Visión Mundial de Colombia; Irene Torrado, oficial del Voluntariado Universitario de las Naciones Unidas y Miguel Tomas Moronta del Voluntariado de Evaluación de Desastres.

Asimismo, Leonardo Reyes Madera presidente de la Sociedad de Sismología y Víctor Payano de la dirección de sismología de la UASD; Corominas Pepin, miembro de la Asociación de Sismología y Víctor Ángel Puello, presidente de la Red Dominicana de Voluntariado (REDOVU), entre otros.

Las líneas de debates fueron: Amenazas naturales, lecciones aprendidas  y los nuevos desafíos’;  El sistema nacional de riesgos y su articulación con los sectores de planificación nacional;   la educación de la población para responder ante los desastres naturales y el rol de las instituciones educativas en esta tarea, así como el papel del voluntariado en situaciones de desastre.

Al final se entregaron certificados de participación  y las ponencias de los expertos en formato cidí.

El Primer Foro, participaron como comité el organizador; la Cruz Roja Dominicana, Defensa Civil, Red Dominicana de Voluntariado, las Naciones Unidas,  Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU) y la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), la cual tuvo la iniciativa del conclave.//