Bogotá.– Al menos 14 personas han fallecido y unas 9,000 viviendas resultaron destruidas como consecuencia de las fuertes inundaciones provocadas por las intensas lluvias registradas en los últimos días en los departamentos colombianos de Córdoba y Sucre, informó este viernes el presidente Gustavo Petro.
En la última semana, varias zonas del norte y noroeste de Colombia han enfrentado emergencias por inundaciones asociadas a un frente frío que ingresó al mar Caribe, un fenómeno inusual para esta época del año, caracterizada históricamente por bajos niveles de precipitación.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) alertó que entre este viernes y el próximo lunes se espera la llegada de un nuevo frente frío desde el hemisferio norte, lo que podría agravar la situación en la región Caribe.
El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, calificó el comportamiento climático como atípico y explicó que el país atraviesa actualmente una temporada de menos lluvias, lo que hace aún más inusual la magnitud de las precipitaciones registradas.
Ante la emergencia, el presidente Petro anunció que evalúa declarar nuevamente el estado de emergencia económica, ambiental y social en las zonas afectadas, medida que podría extenderse a otras regiones del país. Asimismo, indicó que el Ejército intervendrá para derribar diques que obstaculizan el flujo natural del agua y se trabajará en la restitución de terrenos ocupados ilegalmente en ciénagas y caños, como parte de las acciones para mitigar futuras inundaciones.
