• 20 abril, 2024

Investigadores federales confirman fuga en tubería de gas en edificios de Harlem

De Miguel Cruz Tejada

investigadores-federales-confirman-fuga-en-tuberia-de-gas-en-edificios-de-harlem.jpgNUEVA YORK.- Investigadores de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), confirmaron el hallazgo de un escape en la tubería de gas del edificio 1646 de la avenida Park y la calle 116 que hizo explosión el miércoles de la semana pasada, matando a ocho y dejando lesionadas cerca de 80 víctimas.

El estallido de ese inmueble, fue tan potente, que arrastró al edificio vecino, 1644, destruyendo también una iglesia y varios comercios que operan en las plantas bajas.

La explosión, se originó a las 9:30 de la mañana y después que por varios días, numerosos inquilinos se quejaran de un fuerte olor del líquido de combustión que salía de las estructuras.

Seis de los cinco muertos son hispanos, cuatro puertorriqueños (dos hombres y dos mujeres) y dos mexicanas (madre e hija). Las otras dos víctimas, es un griego y una japonesa.

Los agentes de la NTSB, dijeron que fracasó una prueba de presión que hicieron a la centenaria tubería que tiene 125 años de existencia y fue construida en hierro fundido, con 8 pulgadas de espesor y cuya vejez pudo haber sido uno de los factores de su debilidad.

Un equipo trazador de bombeo, fue utilizado por los investigadores federales para determinar la presión de la tubería y otras pruebas se llevan a cabo para confirmar el primer resultado.

Dos segmentos de la línea de gas, uno de 20 pies de largo y el otro de tres pies de largo, fueron encontrados en el sótano de los edificios derrumbados.

Los oficiales de la NTSB, los etiquetaron como evidencias y fueron enviados al laboratorio de la sede central de esa agencia en Washington para continuar con las pruebas.

Otras fugas, no fueron encontradas por los investigadores en tuberías de los edificios que están en los alrededores de los inmuebles que explotaron.

La empresa Con Edison, criticada recurrentemente por sus obsoletas y destartaladas instalaciones de gas y electricidad, trabaja junto a técnicos de la ciudad para restablecer el servicio en las cuadras afectadas.

Durante el resto de esta semana, los investigadores de la NTSB, permanecerán en la escena haciendo más búsquedas, mientras el Departamento de Bomberos, sigue excavando en los escombros para abrirles un mayor acceso a las tuberías.

 

Comentarios