Investigan 15 policías por muertes Villa González

investigan-15-policias-por-muertes-villa-gonzalez.jpg

Foto cortesía El Lugarcito

Maxwell Reyes
SANTIAGO.-Una comisión de la Policía y el Ministerio Público investigan 15 agentes policiales, entre ellos un mayor que fue suspendido como comandante, que prestaban servicio en el municipio Villa González, a raíz de la muerte de dos personas, en la comunidad La Lomita, en vísperas de un llamado a huelga la noche del pasado miércoles.

El mayor de la Policía suspendido es Cándido Ernesto Alcántara quien es investigado, en la sede del Comando Cibao Central de la Policía, por las muertes de Fabián Javier de 22 años y Karín Inés Tatis Guzmán y de las heridas provocadas a Eddy Alfredo Álvarez.

Miguel Ramos, fiscal adjunto del departamento de homicidios de la Fiscalía de aquí y parte de la comisión investigadora, dijo este sábado que realizan el levantamiento de lugar, para determinar cuales de las armas de fuego de los agentes policiales, se vio involucrada en el hecho donde perdieron la vida los dos jóvenes.

“Se mandó a hacer la balística para confrontarla con las evidencias encontradas en la escena que es lo que va a dar luz en este caso” señaló Ramos.

Explicó que aunque realizan unos estudios más profundos de balística a los proyectiles encontrados en los cadáveres de las victimas, todo apunta preliminarmente que le dispararon con un arma larga.

“El herido presenta herida de perdigones, de escopeta. El herido ha dicho que no vio a nadie porque todo pasó muy rápido” señala el fiscal.

En ese sentido, el presidente de los Derechos Humanos sin Rostro, Eugenio Torres pidió a las autoridades aclarar las muertes de los dos jóvenes de Villa González, así como también las de José Luis Montero de 18 años y Pedro Roni Peralta Vásquez ocurridas el mes pasado en la que se vieron envueltos agentes policiales, en el sector Villa María de aquí.

“El caso de los dos jóvenes en Villa María que fueron apresados vivos por la Policía y luego los encuentran con un tiro en la cabeza, prácticamente ejecutados, nosotros queremos que la magistrada fiscal nos ofrezca claridad en ambos casos” advierte Eugenio Torres.

De su lado, el coronel Damián Arias, vocero del Comando Cibao Central de la Policía dijo que el mayor Alcántara fue suspendido en sus funciones como comandante de la dotación policial en ese municipio, hasta tanto concluyan las investigaciones.

Arias explicó que el oficial Alcántara es interrogado, luego que familiares de las victimas acusaran a policías de Villa González de realizara disparos previo al inicio de una huelga de 24 horas que iniciaba el jueves en contra de la instalación de una procesadora de desechos hospitalarios.

El vocero policial aclaró que los 15 agentes policiales requeridos por la comisión investigadora encabezada por el coronel José Polanco Martínez el fiscal de homicidios, se encuentran agentes uniformados y vestidos de civil.

Familiares de las victimas han reiterado que sus parientes no estaban protestando, que se encontraban al momento del hecho en sus hogares y atribuyen del hecho a agentes policiales que disparaban contra manifestantes la noche del miércoles.