Irán cuadruplica la producción de uranio enriquecido

Irán cuadruplicó su producción de uranio enriquecido en medio de tensiones con Estados Unidos por la desintegración del acuerdo nuclear de Teherán, informaron el lunes dos agencias de noticias semioficiales poco después de que el presidente Donald Trump y el ministro iraní intercambiaran amenazas. y burlas.Si bien los informes dicen que la producción es de uranio enriquecido solo hasta el límite del 3,67% establecido por el acuerdo nuclear de 2015 que Teherán alcanzó con las potencias mundiales, significa que Irán pronto irá más allá de las limitaciones de almacenamiento establecidas por el acuerdo.

Esto sigue a días de intensas tensiones provocadas por el despliegue de bombarderos y un portaaviones de la administración Trump en el Golfo Pérsico ante amenazas aún no especificadas de Irán. Si bien la técnica de adulación y amenazas de Trump se ha convertido en un sello distintivo de su política exterior, los riesgos solo han aumentado al tratar con Irán, donde la desconfianza entre Teherán y Washington se remonta a cuatro décadas.

EE.UU.-Irán: Sigue la retórica en medio de las tensiones entre ambas naciones

En lo que va del mes, funcionarios de los Emiratos Árabes Unidos alegaron que cuatro petroleros sufrieron daños en un ataque de sabotaje; los rebeldes yemeníes aliados con Irán lanzaron un ataque de avión no tripulado en un oleoducto en Arabia Saudita; y diplomáticos de Estados Unidos transmitieron una advertencia de que las aerolíneas comerciales podrían ser identificadas erróneamente por Irán y atacadas, algo que Teherán rechazó.

Todas estas tensiones son la culminación de la decisión de Trump hace un año de sacar a Estados Unidos del acuerdo nuclear de Teherán con las potencias mundiales. Si bien Washington y Teherán dicen que no buscan la guerra, a muchos les preocupa que cualquier error de cálculo pueda salirse de control.

Tanto la agencia de noticias semioficial Fars como la agencia de noticias Tasnim informaron sobre la cuadruplicación de la producción citando a Behrouz Kamalvandi, el portavoz de la agencia nuclear de Irán, quien dijo que el aumento en la producción de uranio enriquecido al 3,67% no significa que Irán haya aumentado el número de centrífugas que tiene en uso, otro requisito del acuerdo.

Agregó que Irán “en semanas” alcanzaría el límite de 300 kilogramos establecido por el acuerdo nuclear.

Kamalvandi dijo que Irán había informado a la Agencia Internacional de Energía Atómica sobre su movimiento. El OIEA no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios el lunes.

Ataque con cohetes cerca de embajada de EE.UU. en Zona Verde de Bagdad

El tuit de Trump el lunes temprano llegó horas después de que un cohete Katyusha cayera en la fortificada Zona Verde de Bagdad, cerca de la estatua del Soldado Desconocido, a menos de una milla de la Embajada de Estados Unidos, sin causar lesiones. El portavoz militar iraquí general de división Yahya Rasoul dijo a The Associated Press que se creía que el cohete había sido disparado desde el este de Bagdad. El área es hogar de milicias chiítas respaldadas por Irán.

“Si Irán quiere pelear, ese será el fin oficial de Irán”, escribió Trump en Twitter. “¡Nunca vuelvas a amenazar a Estados Unidos!”. El tuit de Trump refleja lo que ha sido una estrategia de alternar conversaciones duras con declaraciones más conciliatorias que, según él, apuntan a mantener a Irán adivinando las intenciones del gobierno. Su administración había tomado una línea dura sorprendente hacia Irán al apresurarse a desplegar el grupo de portaaviones y otros activos militares en la región en respuesta a una amenaza que aún no han detallado públicamente. Pero también dijo que esperaba que la República Islámica se sentara a negociar con EE.UU.

Trump describió su estrategia el viernes en un discurso, donde dijo: “Probablemente sea algo bueno porque dicen: ‘Hombre, no sé qué quieren estas personas’, ¿verdad?”.

Trump: Pelear con EE.UU. “será el fin oficial de Irán”

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, respondió el lunes tuiteando que Trump había sido “incitado” a “provocaciones genocidas”. Zarif hizo referencia tanto a Alejandro Magno como a Genghis Khan como dos líderes históricos que Persia sobrevivió.

“Los iraníes se han mantenido en pie durante milenios, mientras que los agresores desaparecieron”, escribió. Terminó su tweet con: “Prueba respeto – ¡funciona!”.

También usó el hashtag #NeverThreatenAnIranian (#NuncaAmenacesaUnIraní), en referencia a un comentario que hizo en las negociaciones para el acuerdo atómico.

Trump hizo campaña para sacar a EE.UU. del acuerdo nuclear de 2015, en el que Irán aceptó limitar su enriquecimiento de uranio a cambio del levantamiento de las sanciones económicas. Desde su retirada, EE.UU. ha reimpuesto las sanciones anteriores y ha creado nuevas, además de advertir a otras naciones que también estarían sujetas a sanciones si importan petróleo iraní.

Exdirector de la CIA hablará el martes sobre Irán ante legisladores

Irán ha dicho que comenzaría a alejarse de los términos del acuerdo, estableciendo una fecha límite del 7 de julio para que Europa proponga nuevos términos o comenzaría a enriquecer el uranio más cerca de los niveles de armas. Teherán ha insistido durante mucho tiempo en que no busca armas nucleares, aunque Occidente teme que su programa le permita construirlas.

El secretario de Relaciones Exteriores británico, Jeremy Hunt, dijo a los periodistas en Ginebra que Irán no debe dudar de la resolución de los Estados Unidos, advirtiendo que “si se atacan los intereses estadounidenses, tomarán represalias”.

“Queremos que la situación disminuya porque esta es una parte del mundo donde las cosas pueden activarse accidentalmente”, dijo Hunt.

Mientras tanto, el Ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Omán realizó una visita el lunes a Teherán, sin previo aviso, para ver a Zarif, informó la agencia estatal de noticias IRNA. La visita de Yusuf bin Alawi se produce después de que el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, llamó al sultán Qaboos bin Said de Omán la semana pasada. Omán ha servido durante mucho tiempo como un canal extraoficial de comunicación entre Occidente y Teherán, y el sultanato fue el anfitrión de las conversaciones secretas entre EE.UU. y Omán, que sentaron las bases para las negociaciones sobre el acuerdo nuclear.

Arabia Saudí dice que no quiere guerra, pero se defenderá

En Arabia Saudí, el ejército del reino interceptó dos misiles disparados por los rebeldes hutíes aliados de Irán en el vecino Yemen. Los misiles fueron interceptados sobre la ciudad de Taif y la ciudad portuaria de Jiddah, en el Mar Rojo, informó el canal satelital de propiedad saudí Al-Arabiya, citando testigos. El gobierno saudí aún tiene que reconocer el lanzamiento de los misiles, del que también informaron otros medios saudíes.

Cientos de cohetes, proyectiles de mortero y misiles balísticos han sido lanzados al reino desde que una coalición liderada por Arabia Saudí declaró la guerra a los hutíes en marzo de 2015 para apoyar al gobierno internacionalmente reconocido de Yemen.

El canal de noticias satelital Houthis ‘Al-Masirah negó que los rebeldes hayan estado involucrados en esta ronda de disparos de cohetes.

Entre las dos ciudades amenazadas por los misiles está La Meca, hogar de la Kaaba, una edificación con forma de cubo hacia donde los musulmanes rezan cinco veces al día. Muchos peregrinos están en la ciudad para el mes sagrado musulmán de ayuno de Ramadán.