• 3 febrero, 2023

Isa Conde asegura Punta Catalina revolucionará mercado eléctrico

Isa Conde sale hospital Miami

Eugenio Suárez

Isa Conde sale hospital MiamiSANTO DOMINGO,- El Ministro de Energía y Minas aseguró que la termoeléctrica Punta Catalina será una verdadera revolución en el mercado eléctrico de la República Dominicana.

Antonio Isa Conde explica que entre otros méritos, la central desplazará a unidades que operan con costos muy altos en el sistema eléctrico.

Isa Conde señaló que el impacto de las plantas a carbón que construye el gobierno no sólo es de reducción de precios , sino que obligará a ser eficientes a las unidades de generación del sector privado que quieran permanecer en el negocio.

Otro aporte de la termoeléctrica—agregó– será la sustitución de centrales eléctricas obsoletas, deficientes, caras y contaminantes.
Explica que se optó por la alternativa de plantas a carbón ante la imposibilidad de garantizar el abastecimiento de gas natural.

Tras citar cifras del presidente Danilo Medina Definió sobre transferencias y subsidios de RD$536 mil millones de 2004 a 2016 para asegurar el suministro de energía a la población, señaló que el ahorro de US$441 millones al año, con la entrada en operación de Punta Catalina, será un gran alivio para las finanzas públicas.

Asimismo resaltó el dato del mandatario de que la termoeléctrica generará 5.5 millones de megavatios/hora, más de la tercera parte de la demanda de energía proyectada para 2018.

Consideró que al margen del ruido que se ha querido levantar con Punta Catalina, la central será muy beneficiosa para la nación dominicana y que mientras más rápido se termine tendremos más cerca los beneficios

Comentarios