Israel refuerza la seguridad antes de anuncio de EE.UU.

Voz de América – Redacción,-El Ejército israelí desplegó el martes refuerzos de seguridad en la ocupada Cisjordania, horas antes de que el gobierno de Estados Unidos presentara su plan de paz para Oriente Medio.

Los palestinos ya han rechazado el plan, que se espera sea muy favorable a Israel y allane el camino a la anexión de muchos terrenos cisjordanos. Se esperaba que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunciara el plan más tarde el martes.

La convocatoria de protestas palestinas en los territorios ocupados el martes y el miércoles planteaba la posibilidad de choques con tropas israelíes.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha prometido anexionar el Valle del Jordán, que supone en torno a un cuarto de Cisjordania.

Por su parte, el principal organismo político que representa a los colonos israelíes se opuso al plan porque al parecer incluiría la formación de un estado palestino.

Netanyahu y Gantz se reúnen por separado con Trump

Los líderes de los colonos estaban “muy consternados” tras reunirse con funcionarios estadounidenses en Washington, indicó en un comunicado el martes el presidente del Consejo Yesha, David Alhayani.

“No podemos aceptar un plan que incluye la formación de un estado palestino que supondrá una amenaza para el estado de Israel y una amenaza mayor en el futuro”, afirmó.

Alhayani pidió al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que rechace cualquier plan que contemple la creación de un estado palestino.

Más de 600.000 judíos israelíes viven en asentamientos dispersos por la ocupada Cisjordania el anexionado Este de Jerusalén, territorios capturados por Israel en la guerra de 1967 y que los palestinos reclaman para un estado futuro.

La mayor parte de la comunidad internacional es partidaria de una solución de dos estados para el conflicto y considera los asentamientos como ilegales y un obstáculo para la paz.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *