Italia aprueba histórica reforma de su Constitución

Italia aprueba histórica reforma de su ConstituciónRoma,- El Senado italiano aprobó este martes una importante reforma de la Constitución, que reduce considerablemente los poderes del mismo Senado, algo inédito en 70 años de historia de la República italiana.

La reforma fue adoptada por 179 votos a favor, 16 en contra y 7 abstenciones y establece el fin del bicameralismo perfecto que reina en Italia desde 1947. La oposición de extrema izquierda, parte del centro-derecha y el movimiento anticasta Cinco Estrellas no participaron en la votación.

“La larga temporada de la política sin resultados se acabó. Las reformas se hacen. Italia cambió. Adelante, decididos como nunca”, declaró entusiasmado el jefe de gobierno, Matteo Renzi.

“Gracias a todos los que creen en el sueño de una Italia simple y más fuerte. Para ello sirven las reformas”, escribió en un tuit.

La reforma impulsada por Renzi, líder de la formación de centro-izquierda Partido Democrático, reduce significativamente las prerrogativas del Senado, que contará sólo con 100 Senadores contra 315 actualmente.

El nuevo Senado no participará en el voto de confianza y se ocupará sólo de un número limitado de leyes.

La reducción de los poderes del Senado era clave para su ambiciosa agenda de reforma constitucional con la que aspira modernizar el país.

“Se trata de un paso hacia la no-democracia”, comentó el magnate de las comunicaciones Silvio Berlusconi, líder de la oposición de derecha Fuerza Italia.

Con el adiós al bicameralismo perfecto que paralizó por décadas el sistema político, Italia intenta acabar con la inestabilidad crónica, que provocó la caída 63 gobiernos, un promedio de casi uno por año.

ANDINA