• 19 abril, 2024

Italia se encamina a nuevo gobierno tras dimisión de primer ministro

italia-se-encamina-a-nuevo-gobierno-tras-dimision-de-primer-ministro.jpgRoma, (ANDINA),- Tras la dimisión de Enrico Letta, Italia se dirige a la formación de un nuevo gobierno, posiblemente con el primer ministro más joven de su historia, Matteo Renzi, quien el jueves forzó la retirada de su hasta entonces compañero en el Partido Demócrata (PD).

 Letta presentó ayer oficialmente su dimisión, anunciada el jueves, al presidente del país, Giorgio Napolitano, quien comenzó esta misma tarde las consultas con los partidos y podría encargar a Renzi la formación de un nuevo gobierno en los próximos días, según reportó la agencia DPA.
Tras diez meses al frente del gobierno, Letta renunció después de una lucha interna con el presidente de su partido, Renzi.
El sábado concluirán las consultas de Napolitano con los partidos, tras lo cual el presidente podrá dar los siguientes pasos para encargar la formación de un nuevo gobierno.
Napolitano aseguró ayer en un comunicado que trabajará «lo más rápido posible» para encontrar un reemplazante para Letta.
«Es necesario más que nunca que haya una solución efectiva de la crisis», en vista de la precariedad de la economía de Italia y la necesidad urgente de cambiar la ley electoral y avanzar en reformas políticas clave, señaló el presidente.
Desde la oposición, el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la Liga Norte anunciaron que boicotearán las consultas y exigen que Letta comparezca ante el Parlamento, algo que según Napolitano no es necesario.
Renzi quiere sacar a Italia de la crisis con reformas rápidas y consecuentes y lograr que la Unión Europea rebaje sus estrictos objetivos de austeridad.
Italia se ha vuelto a ver sumida en una crisis política cuando ni siquiera pasó todavía un año desde la difícil formación de gobierno tras las últimas elecciones parlamentarias.
El futuro primer ministro será el tercer primer ministro de Italia desde la dimisión de Silvio Berlusconi, a finales de 2011.
Letta, de 47 años, presidió hoy su último gabinete de ministros antes de presentar la dimisión. «Gracias a todos los que me ayudaron», afirmó en un tuit.

Comentarios