Iván García insta al Banco Central a inyectar US$1,000 millones para frenar alza del dólar
Iván de Jesús García quien es presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes advierte del impacto inflacionario sobre los precios de los bienes y servicios que puede provocar el alza de la tasa del dólar.
“Tradicionalmente, no los pequeños ni los medianos, los grandes comerciantes son los primeros que cambian los precios, porque está el tema de reposición de inventario, entonces, así como hay personas e instituciones que manejan mucho dinero, que están especulando con el dólar, eso mismo nos pasa a nosotros los empresarios comerciales, por lo tanto ese millón de pesos adicional que tenemos que buscar para comprar un millón de dólar y debemos calcular nuestros costos en base a esa realidad”, explicó.
Iván García indicó que el incremento del tipo de cambio antes mencionado implica un dos por ciento de costo adicional para los comerciantes, “Y quién lo va a asumir, cuando nosotros vedemos mercancías que le ganamos un 4 o un 5% a nivel de mayorista, entonces ese 2% se le traduce a la cadena de comercialización”.
“Por eso es que, el elemento principal que afecta los precios de todos los artículos y servicios que se comercializan en República Dominicana es la tasa de cambio”, recordó el dirigente del comercio organizado.
Recalcó que, “el Banco Central ha estado actuando, y entiendo que actuará, para que el dólar vuelva a cotizarse de nuevo a 59.60, 59.80 que fue donde se estabilizó en los últimos meses, porque de lo contrario todos los precios se van a ver afectados”.
Aclaró que cuando se refiere a los servicios, es porque hasta los abogados que brinda asesorías legal a los comerciantes le envían la factura en dólar, y ya la consulta las están cobrando entre 60 hasta 150 dólares, entonces, se va a ver afectado todo el mundo.
Remachó que la intervención del Banco Central es imperativo para calmar el mercado cambiario, para que los especuladores con la moneda norteamericana no sigan haciendo de la suya.