Jaime Vargas directivo de la ETED afirma generadores de electricidad mantienen un patrón de abusos en RD

De Miguel Cruz Tejada

Jaime Vargas directivo de la ETEDNUEVA YORK,- El licenciado Jaime Vargas, miembro del Consejo Directivo de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) en la República Dominicana y ex Cónsul General en Japón, afirmó que los generadores de electricidad, mantienen un patrón y un monopolio de abusos y que el problema eléctrico de los dominicanos se resolverá definitivamente con la instalación de plantas de carbón.

“Esos generadores causan apagones financieros, argumentando que si no se les paga, no tienen dinero para comprar combustible y mantener sus plantas produciendo, pero eso es parte del chantaje”, añadió.

Dijo que la decisión del presidente Danilo Medina de que el estado asuma el 49% de las acciones de la producción es correctísima y contribuirá enormemente en la solución del problema.

“Esa es una medida que reducirá el abuso de los generadores, que se mantienen abusando, porque lo que son es unos abusadores y han tratado en este momento inclusive, de volver con el chantaje de que debió entrar por otra vía y que el estado no puede estar como generador, pero el estado sí tiene que estar como generador de energía, para poder para pararles el abuso”, agregó Vargas.

Sobre el alegato de que el estado no es suficiente en la administración de sus empresas, contestó que “número uno: el PRD echó hacia atrás los acuerdos y firmó el llamado Acuerdo de Madrid, lo que retrasó la solución y segundo: la República Dominicana ya no es lo mismo, porque las idioteces, el robo y la corrupción han mermado considerablemente y el gobierno del PLD encabezado por Leonel, comenzó a dar pasos para garantizar que bajo la ley, hay que pisar muy fino para no caer preso”.

El ex cónsul en Japón precisó que “antes, cualquiera hacía y deshacía, pero hoy, estamos en otros tiempos. El país ya tiene reglas y regulaciones que hacen difícil que los funcionarios roben sin que los demás lo vean o se den cuenta. Ahora, se compra con licitaciones y cuando se hace eso, los robos comienzan a mermar debido a que esos funcionarios no pueden alterar las facturas ni los contratos”.

Agregó que “los tiempos son otros, pero hay gente que no dan cuenta de que Leonel Fernández, dejó la estructura para enfrentar la corrupción, especialmente con la Ley de Planificación que obliga hasta al presidente a someterse a esa legislación cuya vigencia es de 30 años”.

PLANTAS DE CARBON Y GAS NATURAL

Vargas, quien es uno de los pioneros del uso de ese mineral en la producción de electricidad en el país caribeño, dijo que desde 1996, viene planteando la necesidad de que el estado instale al menos cuatro plantas de 1.200 megavatios cada una.

Recordó que en el 2004, llevó al actual presidente Danilo Medina a Texas, donde el entonces Secretario de Estado de la Presidencia, se mostró de acuerdo con el uso del carbón, después de apreciar y valorar la eficiencia de esas plantas en ese estado norteamericano.

“El presidente se mostró de acuerdo con que se podía hacer la planta de carbón, pero no se hicieron, por razones técnicas y burocráticas, incluyendo al Banco Mundial y durante 10 años tuvimos que esperar la decisión por ese tiempo, que hizo el que no se lograra instalar las plantas”, añadió Vargas.

“Hoy se está haciendo y creo que las dos decisiones de Danilo Medina, resolverá el problema en cuatro años, porque se está instalando una estación de gas natural y se construyen las dos plantas de carbón”, expresó el miembro de la ETED.

“El hecho de que dos de las familias más ricas del país, estén envueltas en este proyecto de la línea de carbón y de un gran almacenaje de gas natural, llevará al país a una solución real de lo básico, aunque pienso que todavía necesitamos dos plantas más a carbón de 600 megavatios adicionales cada una en la parte de Montecristi”, detalló Vargas.

“De esa manera, el país tendrá esperanza y creo que lo que ha hecho el PLD con su trabajo de los últimos 20 años, ha llevado a nuestro país a lucir un poco mejor en todos los sentidos”, añadió el ex cónsul en Japón.

“Independientemente, de que uno pueda ser perredeísta, peledeísta o de cualquier otro partido, hay que reconocer que el país ha mejorado en las últimas dos décadas, un salto muy importante que la historia se encargará de refrendar”, manifestó Vargas.

“Los gobiernos del PLD han sido los que más avances le han dado a la República Dominicana. En el sector eléctrico, puedo confiar ciento por ciento, que la decisión tomada en este último año ha sido la correcta y lo que hizo Leonel en preparar la infraestructura para que los inversionistas extranjeros creyeran en el país y la de Danilo de trabajar ahora con el pueblo, llevando a los campos millones de pesos todos los fines de semana, motiva a muchos hombres y mujeres a regresar al campo a hacer algunas cosas”, dijo.

Vargas expuso que si la infraestructura es buena y el campo tiene dinero, “no hay razón para que no lleguen productos y ahora hay un mercado central en la capital, donde se reciben los productos de todo el país”.

Añadió que el país ha dado un salto positivo en materia de energía eléctrica “y creo que el problema de los apagones y la deficiencia en el suministro, será cosa del pasado en los próximos cinco años”.

Vargas, expresó que “no es solamente por lo que digo, sino porque soy pionero en lo que hoy se está haciendo”.

Rechazó que el carbón sea obsoleto, aunque el mundo viva en la era tecnológica. “No es obsoleto, porque sigue siendo lo más barato y la República Dominicana no tiene petróleo, por lo que tenemos que depender de Venezuela.”

Dijo que “si se arma algo en Venezuela, con la crisis política actual, nosotros podríamos perder ese petróleo. El carbón sigue siendo lo más económico, la planta con nuevos filtros modernos para el sulfuro, no le hace tanto daño al medio ambiente, como ocurría anteriormente”.

Recordó que Estados Unidos, produce energía con un 44% de carbón al día de hoy, España lo hace con un 40% y China con el 60%. “La mayoría de países grandes del mundo, tiene plantas de carbón.”

Respecto a la posibilidad de un sistema nuclear que resuelva el problema eléctrico de por vida, respondió que “podría ser, pero en la República Dominicana, resultaría demasiado caro para tan poca gente”.

Explicó que las plantas nucleares, generalmente son para países grandes. “Y con lo que pasó en Fukushima (Japón), ha hecho que las potencias se estén retractando de no producir energía con carbón, especialmente en países donde hay temblores de tierra, como el caso de la República Dominicana. Es una posibilidad que con esa situación, se debilita más”.